El primer ministro británico, Boris Johnson, fue trasladado ayer a una unidad de cuidados intensivos (UCI) al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta, ha informado un portavoz de Downing Street.

Johnson, de 55 años, dio positivo hace doce días y fue ingresado durante la noche de anteayer en el hospital londinense de St Thomas ante los síntomas "persistentes" que presentaba.

"Durante esta tarde, el estado del primer ministro ha empeorado y, bajo las recomendaciones de su equipo médico, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital", señaló ayer su portavoz en un comunicado.

El traslado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico, ubicado cerca del Parlamento británico, se produjo en torno a las 19.00 horas locales, que equivalen a las 20.00 horas en la España peninsular.

Downing Street subraya que Johnson se encuentra consciente y pidió al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario.

En una rueda de prensa en la tarde de ayer, Raab aseguró que no ha hablado con Johnson desde el fin de semana. El jefe de la diplomacia británica presidió en la mañana de ayer la reunión diaria para coordinar la respuesta a la pandemia. "El primer ministro está recibiendo una atención excelente. Gracias a todo el personal del sistema público de salud por su duro trabajo y dedicación", agregó el portavoz de Johnson.

Tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como su homólogo francés, Emmanuel Macron, transmitieron ayer su apoyo al primer ministro británico tras conocer la noticia.

Reino Unido llegó ayer a los 5.373 muertos por coronavirus, tras sumar cerca de 440 decesos, después de los 621 del domingo y los 708 del sábado. En un día se detectaron 3.802 casos nuevos, lo que eleva a 51.608 el total de personas que han contraído el coronavirus en el conjunto del país.