El líder del PP, Pablo Casado, alertó contra el "señuelo" de los nuevos "Pactos de la Moncloa" que propone el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder a la crisis social y económica provocada por el coronavirus, por cuanto pudieran comportar un "cambio de régimen encubierto". Al término de una reunión telemática con los grupos parlamentarios del PP, Casado declaró que el ofrecimiento de Sánchez "no suena muy sincero" sobre todo porque procede de la misma persona que estuvo "dos semanas sin levantar el teléfono" para pedir apoyo a la prórroga del estado de alarma. De esta manera, el PP acoge con todas las cautelas la propuesta de reeditar los "Pactos de la Moncloa" de la Transición, y su presidente recela de "mutualizar" los "errores" que ha cometido el Gobierno en esta crisis "cuando nunca se ha contado con nosotros".

"Diálogo social, sí, pero cambio de régimen, no", enfatizó el líder del Partido Popular, quien insistió en que "se puede salir de esta crisis económica sin necesidad de mirar a meses vista para eludir responsabilidades". Ahora se trata, recalcó, de "reivindicar las instituciones democráticas" y un sistema político y económico "plenamente en vigor" capaz de superar cualquier crisis.

Casado también aprovechó para dejar claro que "cualquier acuerdo entre las fuerzas políticas tiene que estar residenciado en el Parlamento y abierto a los agentes sociales y a los sectores afectados", y subrayó en este sentido que el PP "siempre tendrá la mano tendida". Quiere "una eficacia inmediata" y que "no se planteen señuelos" con el objetivo último de "no rendir cuentas" por la gestión que de esta crisis ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP aseguró que su partido apoyará la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, este jueves en el Congreso siempre que sea "sin más limitaciones", ni a los movimientos ni a las actividades económicas, que las del primer decreto.

Por su parte, Vox se descolgó del apoyo al estado de alarma, cuya prórroga no piensa apoyar, ya que a cambio de hacerlo exige que el Gobierno dimita y se forme otro de emergencia nacional. El líder de Vox, Santiago Abascal, no quiso hablar con Sánchez y su partido optó por romper cualquier tipo de diálogo con el Gobierno, al que ataca desde todos los flancos con una estrategia durísima que pasa incluso por colgar fotos falsas de impacto, como la que se hizo viral en redes sociales de una Gran Vía llena de ataúdes.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer a Sánchez que el Gobierno apruebe hoy mismo una propuesta para reeditar los Pactos de la Moncloa que se pueda debatir en el pleno del jueves. En Ciudadanos recuerdan, además, que fue la propia Arrimadas la que le propuso a Sánchez una reedición de los históricos pactos.

Pero no sólo los dos principales partidos de la oposición rechazan la reedición de los Pactos de la Moncloa. La Generalitat, por ejemplo, ha advertido a Sánchez de que no avalará unos pactos que busquen "recentralizar". Incluso entre las filas socialistas, el presidente castellanomachego, Emiliano García Page, sí ve posibles acuerdos con las autonomías, aunque ve muy difícil lograrlos con los demás partidos.