Empieza a verse la luz al final del túnel en el arranque de la cuarta semana de confinamiento. El número de fallecidos diarios por coronavirus en España cayó ayer hasta los 637. Es la cifra más baja en casi dos semanas, pues hay que retroceder hasta el 24 de marzo para encontrar un número más bajo (514) y además ayer fue el cuarto día consecutivo en que baja la mortalidad del coronavirus.

"Con toda la prudencia con la que siempre acogemos los datos, estos siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización", afirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien agregó: "No hemos terminado, ni mucho menos, y ahora hay que abordar la segunda etapa, la de doblegar la curva".

Otro dato positivo de "la tendencia descendente" es que el número de infectados nuevos cae a más de la mitad en una semana. Los nuevos contagiados son 4.273, un 3,2% más, cuando el lunes de la semana se disparaban un 8%. Exactamente, 135.032 españoles están infectados a día de hoy por el Covid-19.

Los fallecidos por coronavirus ya son 13.055 y 60.000 personas hospitalizadas por esta causa, de las cuales 6.931 personas han pasado por la UCI, lo que supone un crecimiento del 1%.

Para la esperanza, otro dato: casi un tercio de los infectados ya ha superado la enfermedad. Son más de 40.000, 2.357 en las últimas veinticuatro horas. Paralelamente, ha caído por debajo de 1 el número reproductivo básico (RO) „promedio de casos secundarios que causa una persona infectada„, excepto en Cataluña y Castilla-La Mancha, las comunidades más afectadas por el virus tras Madrid, donde sigue siendo levemente más alto. Desde Sanidad, en todo caso, advirtieron de que hoy puede haber un repunte en las cifras, es el llamado efecto martes, por los retrasos de las notificaciones de las comunidades durante el fin de semana, pero comparando con el lunes pasado las muertes han descendido en torno al 22% y los contagios cerca de un 33.

En el mundo, la pandemia ya se ha cobrado más de 70.000 muertes y están infectados 1,3 millones de personas.

En España, 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo, el 14,3% del total, de los cuales alrededor de un 10% han estado o están hospitalizados, mientras que un 20% ya han sido dados de alta.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, explica esta abultada cifra porque hasta ahora la estrategia de vigilancia se ha centrado por una parte en diagnosticar los casos graves, aquellos que suelen acabar en los hospitales, y, por otra, en hacer pruebas a médicos, enfermeras y personal esencial. Muchos sanitarios enfermos estarían diagnosticados, mientras los expertos asumen que hay un porcentaje de población sin diagnosticar, la mayoría, asintomáticos.

La cifra de muertos diaria en el conjunto de España empieza a bajar, pero Galicia de momento no parece contagiarse de esa tendencia. Si el domingo el número de decesos se contaba por 224, hoy hay que sumar otras 22 víctimas mortales (cuatro más). Y ya van 246. El número de personas que ha desarrollado la enfermedad también sigue aumentando. Ya son 5.342, 167 positivos más, según los datos de la Xunta, aunque crecieron a menor ritmo (hubo 82 casos menos que en la jornada anterior). Aunque según el Ministerio de Sanidad, el acumulado de contagios es de 6.151, ya que incluye muertos, enfermos y dados de alta. Con esta fórmula, la subida es de 207.