El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros que constituyen su Ejecutivo donarán el 30% de la nómina de abril a la lucha contra el Covid-19. De ello informó la Xunta a través de Twitter, en una entrada de la que se ha hecho eco el propio Feijóo „cuyo salario anual supera los 83.000 euros, según el portal de transparencia autonómico„ en su perfil.

El mandatario gallego incide en que, "más allá de esta aportación económica que no es determinante", lo que él y el resto de miembros del Gobierno pretenden es "solidarizarse" con las personas que estos días pierden ingresos, así como unirse a los ciudadanos y empresas que están realizando sus donaciones, a los que da las gracias.

Junto al tuit, la Xunta recoge una imagen con un agradecimiento en la que subraya las donaciones que "numerosas empresas e instituciones" realizan para luchar contra el Covid-19.

Por su parte, los diputados de la Cámara gallega se sumaron a la lucha contra el coronavirus y se bajaron el sueldo o pidieron reducir sus ingresos durante el estado de alarma y la emergencia sanitaria. Aportarán el 30% de su salario los diputados del PPdeG, el grupo mayoritario de la Cámara, que cuenta con 18 diputados en la Diputación Permanente „entre titulares (nueve) y suplentes (nueve)„ a los que hay que sumar los conselleiros que conservan su acta (cuatro) y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cobran salario del Gobierno.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, avanzó en la red social Twitter que donará el "50% de sus ingresos desde que se decretó el estado de alarma para la lucha contra la crisis generada por el Covid-19".

Por su parte, los diputados del Grupo Común da Esquerda han presentado un escrito ante la Mesa para pedir que se les reduzca la nómina al salario base, es decir, de 5.052 euros brutos pasar a cobrar 2.067 brutos, unos 1.400 euros mensuales mientras dure la crisis del Covid-19.

Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció el pasado sábado que los diputados nacionalistas también donarían parte de su salario del mes de marzo a proyectos de investigación vinculados a luchar contra el Covid-19.