Continúa el goteo de víctimas de Covid-19 con otros siete fallecimientos registrados en las últimas horas por coronavirus. Se trata de un hombre de 90 años ingresado en el Hospital de A Coruña, una mujer de 73 un hombre de 90 en Vigo, un hombre de 83 años en Santiago, otro hombre de 74 en Ourense, y dos mujeres de 85 y 83 años que estaban hospitalizadas en Ferrol. Son en total 265 personas fallecidas en Galicia, 19 solo este martes.

De las doce muertes registradas esta mañana, ocho estaban en residencias de mayores y otras cuatro en los hospitales gallegos. Dos de las fallecidas son dos mujeres de 85 y 88 años que estaban hospitalizadas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, según los datos oficiales facilitados por las autoridades sanitarias.

La pandemia de Covid-19 arroja un saldo, hasta la fecha, de 265 víctimas mortales en Galicia, sumados los datos de complejos médicos (208) y los de residencias de mayores (50), con ocho óbitos este martes.

Con respecto a las cuatro muertes relacionadas con el Covid-19 registradas en los hospitales gallegos en las últimas horas, dos de las fallecidas son una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Hospital de Cee y una mujer de 88 que permanecía hospitalizada en el Complexo Hospitalario Uniersitario de A Coruña (Chuac).

En el área sanitaria de A Coruña y Cee constan 1.117 casos positivos -ayer eran 1.071- de coronavirus, de los cuales permanecen hospitalizados 247 pacientes, que son 18 menos que ayer y marca la cifra más baja de hospitalizaciones en ocho días tras los 233 registrados el pasado 30 de marzo.

En la UCI del Chuac hay 42 afectados de Covid-19 (7 menos que este lunes) y en este complejo hospitalario atienden también a otros 176 pacientes con coronavirus ingresados en planta. Además, hay 6 pacientes con coronavirus en el hospital de Cee, 5 en el Quirón, 16 en el Modelo y 2 en el San Rafael. En el área coruñesa se han dado 23 altas desde el último balance oficial de datos emitido ayer.

Además de las dos muertes en A Coruña y Cee confirmadas este martes, el Sergas informa hoy del fallecimiento de un hombre de 98 años ingresado en Povisa y un varón de 78 en el Hospital de Monforte.

RESIDENCIAS

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) también informa hoy de la muerte de ocho usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados también por Covid-19 -ninguno en A Coruña-, lo que eleva a 50 el total de fallecimientos por coronavirus en las dependencias de geriátricos gallegos.

Cinco de esos decesos se registraron en la residencia DomusVi San Lázaro, cuya cifra acumulada asciende a 14; dos en DomusVi Cangas, también con un total 14 fallecidos, dos de ellos en el hospital; y una en la de Nuestra Señora de la Esperanza, en San Rosendo (Ourense).

El número de contagios no para de crecer, aunque a un ritmo inferior con respecto al anterior recuento, y se sitúa en los 935 casos, según los últimos datos actualizados de la Consellería de Política Social. Ya son 689 los usuarios de residencias de mayores que han dado positivo por coronavirus, 32 más, y 246 trabajadores, 14 más.

Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense) acumula 105 positivos entre residentes y 34 entre trabajadores y se mantiene como el principal foco de contagio en Galicia.

En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de contagios asciende a 55 usuarios, cinco más que en el anterior recuento, y a 45 trabajadores, también cinco más.

El servicio gallego de salud tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

COVID-19 EN GALICIA

Galicia registra un total de 5.435 casos positivos de coronavirus confirmados y ya han sido dadas de alta 688 personas en la comunidad. El número de infectados por coronavirus Covid-19 en Galicia ha aumentado en 93 personas entre este lunes y martes y se sitúa en los 5.435 casos, frente a los 5.342 contabilizados la jornada pasada. También se han incrementado las altas, de las 610 a las 688.

Así consta en los datos actualizados este martes por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que 162 pacientes permanecen en UCI, 910 están en unidades de hospitalización y 4.363 en el domicilio.

De los 5.435 positivos, 1.117 corresponden al área de A Coruña; 1.094 a la de Vigo; 563 a la de Lugo; 999 a la de Ourense; 466 a la de Pontevedra; 884 a la de Santiago; y 312 a la de Ferrol.

Hasta el momento se han registrado 688 altas de pacientes en la Comunidad gallega y la Consellería de Sanidade ha confirmado 208 fallecimientos.

Los test de coronavirus realizados en Galicia (PCR) ascienden a 32.146, según los datos aportados por Sanidade.