Este curso no habrá más clases presenciales en los campus. Serán 100% virtuales debido a la situación provocada por el coronavirus. Las tres universidades gallegas mantendrán su calendario académico de forma virtual durante lo que resta de curso 2019-2020. Las autoridades educativas toman esta decisión tras la confirmación del Gobierno de la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y que probablemente pueda extenderse a mayo. Otras comunidades como Cantabria, Navarra o Andalucía decidieron la suspensión a finales de la semana pasada.

Los rectores de las tres instituciones gallegas de educación superior, Manuel Reigosa (Uvigo), Antonio López (USC) y Julio Abalde (UDC) lo consensuaron ayer en una reunión mantenida por videoconferencia con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug), Eduardo López.

A raíz de este acuerdo, la secretaría Xeral de Universidades enviará próximamente a las tres instituciones unas instrucciones comunes para asegurar la calidad de la enseñanza virtual y la homogeneidad. Sin embargo, aún no se ha cerrado la forma en la que se evaluarán los contenidos. De hecho, todos los implicados han decidido mantener un nuevo encuentro a finales de abril para definir el modelo de evaluación, en función de la evolución de la alerta. El objetivo es consensuar condiciones comunes que aseguren la equidad de todo el alumnado gallego, independientemente de la universidad en la que estudie, explicó la Xunta.

Carmen Pomar solicitó a los tres rectores que pongan en conocimiento tanto de la consellería como de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia las modificaciones que se hagan en las guías docentes y que estudien de forma minuciosa con la Acsug las posibilidades para abordar las prácticas en función de las particularidades de cada titulación.

El anuncio ha provocado ya que muchos estudiantes rescindan los contratos de alquiler en las ciudades en las que estaban estudiando, según fuentes del sector inmobiliario.

Para el rector de Santiago, Antonio López, "a estas alturas no es viable pensar a un regreso", tras la prórroga del estado de alarma. Había una ligera esperanza de poder volver unos quince días pero hay que tener en cuenta que las clases en las universidades terminan en mayo. "El objetivo es mantener el calendario de fechas pero sí puede haber ajustes en los exámenes", añadió el rector.

En el encuentro de ayer también se decidió la convocatoria ABAU de septiembre: será los días 15, 16 y 17. La primera convocatoria ya había quedado fijada para 7, 8 y 9 de julio.