Más de 350 empresas e instituciones de 22 países se han unido al reto global #The200Challenge (lanzado por la agencia de publicidad Shackleton), por el que modifican de forma transitoria su logotipo para concienciar sobre la importancia de mantener la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. El número 200 hace referencia a los centímetros de la distancia para evitar la propagación. Una de estas empresas ha sido Zara que, como el resto, ha aumentado el espacio entre las letras de su logo para destacar la importancia de mantener los dos metros de distancia de seguridad.

Pero Zara ha ido más allá. Las letras espaciadas están acompañadas del mensaje de prevención sanitaria: "Respetemos la distancia". Cuando estas vuelven a su posición original, la cadena añade en la animación: "pero más unidos que nunca". El mensaje es global y cambia de idioma en cada país. Un cambio que Inditex repite en otras de sus marcas de moda como Massimo Duttti y Oysho. Pull and Bear incluye el Quédate en casa junto a su logo.

Con este, son ya cuatro los diferentes logos que ha presentado el buque insignia de Inditex desde que presentó su primer emblema en 1975. El último se estrenó globalmente en enero del año pasado, aunque ya había aparecido en algunas de las etiquetas de sus prendas Studio. Y que juntaba, superponiendo un poco, las letras de su nombre, utilizando también una nueva tipografía más elaborada y barroca. Entre las más de 350 compañías que han modificado su logo están El Corte Inglés, Telefónica, Decathlon, Coca-Cola, McDonald's o VIPS; todas ellas han incrementado el espaciado entre sus letras.

Esta iniciativa efímera de la multinacional gallega se enmarca en la estrategia global del grupo en la lucha contra la propagación de la pandemia. La compañía, que por el momento se ha abstenido de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ha cedido su capacidad logística para el transporte de material sanitario a España. El pasado viernes, anunció que había conseguido hacer llegar hasta 35 millones de unidades de protección sanitaria, entre adquisiciones del Gobierno, de las comunidades autónomas, hospitales, aportaciones privadas de empresas, donaciones particulares y compras de Inditex o de la Fundación Amancio Ortega.