La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.

El organismo, explicó ayer, ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia, y al que tanto empresas como ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas por abuso de posición dominante mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales.

La CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional „principalmente, la contratación de un seguro de vida„ en los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez inmediata.

Competencia quiere esclarecer si podría tratarse de una conducta desleal que, al falsear la libre competencia, afecte al interés público en este contexto de crisis.