No habrá "aprobado general" y los alumnos que tengan que repetir curso, si así lo considera el claustro en cuestión, podrán hacerlo. El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, rechazó ayer una de las peticiones realizada por sindicatos de estudiantes que solicitaban la cancelación de los exámenes a partir de ahora y que todos los alumnos pasen de curso debido a la situación provocada por el coronavirus, medida similar a la que ha tomado, por ejemplo, Italia, cuyo alumnado dice adiós al curso hasta el mes de septiembre.

El Consejo Escolar decidió ayer que las actividades realizadas en casa en este periodo de confinamiento sí sean evaluables, teniendo en cuenta a las familias que no tengan los medios tecnológicos necesarios. Aconseja realizar un seguimiento personalizado para valorar el trabajo de cada alumno. "Las tareas educativas llevadas a cabo en casa se propone sean evaluadas mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias)", expresa el Consejo Escolar.

En cuanto a las posibles repeticiones de curso, apunta que se limite a casos "extraordinarios" teniendo en cuenta la situación excepcional que viven familias y alumnado. Así lo trasladará al Ministerio de Educación, que hoy se reúne con las autonomías para definir cómo será este último tramo del curso.

En esta segunda evaluación, el profesorado solo ha tenido en cuenta el trabajo del alumnado en las clases presenciales, hasta que entró en vigor la orden de confinamiento. Profesorado y familias aguardan ahora las instrucciones para el tercer trimestre. En este sentido, el Consejo Escolar propone que los meses de abril y mayo sean para "repasar y afianzar" los conocimientos adquiridos hasta el parón de las clases y solo se impartan nuevos temas cuando el profesorado considere que su alumnado domina los anteriores.

El Ministerio y las comunidades, por su parte, han anunciado que se flexibilizarán los contenidos y en el caso de selectividad las pruebas se ajustarán a la excepcionalidad de este curso académico, con una mayor opcionalidad en los exámenes.

El Consejo Escolar no descarta que el alumnado pueda volver a las aulas al final de este curso. "En todo caso la evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá, siempre que sea posible, como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes", expresa el documento. Este órgano acordó también que se cumpla el calendario escolar: que no se prolongue el curso a julio. Y que las pruebas extraordinarias (de recuperación) se hagan en septiembre.

Precisamente, representantes del Ministerio de Educación se reúnen hoy con las comunidades para analizar el cierre de curso y cómo será la evaluación de este tercer trimestre. Será una reunión por vía telemática debido a las medidas de seguridad tomadas por el coronavirus.

Por su parte, para tratar el contenido de la selectividad (que en el caso de Galicia ya tiene fecha: 7, 8 y 9 de julio y 15, 16 y 17 de septiembre) el Consejo Escolar del Estado volverá a reunirse el próximo 5 de mayo.