Para conocer el porcentaje de población que ha sido contagiada y que puede ser inmune y preparar así la salida del confinamiento, los técnicos del Ministerio de Sanidad ya han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia en el que se espera que participen más de 60.000 personas, y que empezará la semana que viene.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se prolongará durante tres semanas, con dos oleadas en cada una de las cuales se le realizará la prueba a 30.000 personas. La muestra representativa se someterá a un test rápido y a quien dé negativo, a los 21 días, a una PCR, una segunda prueba que se considera más fiable.

"Vamos con cautela, vamos con prudencia, lo primero y lo perentorio es intentar recuperar la normalidad laboral la próxima semana y con estos 15 días que se solicitan al Congreso de prórroga del estado de alarma seguiremos confinados en el domicilio", dijo ayer la portavoz del Gobierno central, María Jesus Montero, quien reconoció que se trabaja en "distintos escenarios" y que la salida deberá ser "ordenada y segura". Montero llamó a la "concertación" nacional para la reconstrucción del país la epidemia, pero no se refirió ya a unos Pactos de la Moncloa, que rechaza abiertamente el PP.