Estrella Galicia se sumó a la resistencia antes de que el coronavirus diezmase la población de medio mundo, o de que el Resistiré del Dúo Dinámico se corease en los ventanales de España. "Nos resistimos a lo que sea para vender más y que nos quieras menos", proclama la marca propiedad de Hijos de Rivera en su anuncio de septiembre de 2019. Se trata de un alegato contra la estandarización de la cerveza que remata con una llamada a la sublevación: "Estrella Galicia, únete a la resistencia".

Otra campaña reciente de la firma, esta con el Bella Ciao de fondo „la canción partisana de los grupos de resistencia contra el fascismo y el nazismo en Italia y símbolo de la exitosa serie La Casa de Papel„, apela a la autenticidad de la marca para promover la resiliencia entre la ciudadanía. El anuncio llega al público el pasado 4 de marzo „ya con la epidemia encima y a diez días del confinamiento instaurado por el estado de alarma„ para promover el lanzamiento en Netflix de la cuarta temporada de una producción que publicita. "Somos los que nunca lo conseguirían, somos los que nunca se rinden mientras haya una posibilidad, si estás escuchando esto, ya sabes lo que somos: somos la resistencia", asegura Estrella Galicia en La Resistencia se une a la Resistencia.

La compañía vuelve a insistir en en esta apuesta semanas después, también al ritmo de la popular Bella Ciao, al difundir un vídeo de apoyo a la ciudadanía confinada para luchar contra el coronavirus. "Resistiremos en cada casa, resistiremos en cada balcón, resistiremos en cada terraza y en cada ventana", es el mensaje que acompaña a una serie de imágenes que subrayan el aguante de la gente a través del humor. Pero esta empresa familiar traspasa la frontera del marketing cuando el consejero delegado, Ignacio Rivera, anuncia el pasado 27 de marzo el rechazo de la compañía a aplicar cualquier ajuste de empleo a corto plazo. En una carta remitida a sus más de mil empleados, Rivera apela al espíritu de la resistencia. "Nuestra compañía ha atravesado guerras, epidemias y un sinfín de dificultades a lo largo de nuestros 114 años de historia y como mínimo hasta el 31 de mayo resistiremos este envite. A partir de ahí, cuando seguramente tengamos mucha más y mejor información, seguiremos tomando decisiones que protejan y animen a todos nuestros empleados y colaboradores", explica el consejero delegado de la firma.

La decisión de Hijos de Rivera „según la patronal española, bares y restaurantes generan ocho de cada diez euros de ingresos de las cerveceras„ se produce cuatro días antes del lanzamiento de su tienda online, adelantado a causa del coronavirus. El resultado es una oleada de aplausos tanto en las redes sociales como fuera de ellas por este "ejemplo" empresarial. Ayer al mediodía, solo la comunidad gallega sumaba 31.828 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) activos a raíz del estado de alarma por el Covid-19, con 202.838 afectados.

Pero Estrella Galicia no es la única que se ha sumado a la resistencia al ajuste temporal de empleo facilitado por el Gobierno para evitar despidos en masa. Ahí está la tecnológica gallega Plexus Tech, con más de 1.500 profesionales, la primera en comunicar internamente su resistencia al expediente a raíz de un desmentido a un medio local. "No estamos planteando de ninguna manera un ERTE. Nuestro compromiso es mantener todos los puestos de trabajo en los tiempos que están marcando las autoridades (...). Esto es Plexus y sabemos que estáis al 100% cada día, a pesar de las circunstancias. Estamos todos en el mismo barco y en él seguiremos a la espera de que salgamos de esta situación lo antes posible", sostiene la carta a los trabajadores firmada por el consejero delegado, Antonio Agrasar, y el presidente del comité de empresa, Javier Castro.

"Nuestra resistencia pasa por mantener el talento, una cuestión vital para la compañía", asegura Silvia Fraga, directora general de Estrategia de Plexus Tech. Fraga asegura que la caída de propuestas en sectores como el turismo o el retail se compensa con la carga de trabajo creciente en la sanidad, la educación o los servicios sociales. Por ello, la firma realiza un trabajo interno de reasignación de proyectos y de formación intensiva para capacitar a los trabajadores en otras áreas.

En este sentido, el consejero delegado, Antonio Agrasar, resalta el trabajo que da soporte a la actividad de los clientes con sistemas en remoto, a pesar del incremento del tráfico online de estos días. En particular, "a los compañeros que están en primera línea en los hospitales". Un trabajo "muy complicado en estos momentos que ayuda a que la cadena sanitaria funcione correctamente y del que estamos especialmente orgullosos", corrobora Fraga.

Plexus se encarga de las infraestructuras tecnológicas de 37 centros hospitalarios en Madrid, y en este momento también del hospital de campaña en Ifema, de los hoteles medicalizados en distintas comunidades y de residencias de la tercera edad. Plexus tiene presencia en hospitales de todas las comunidades.

Otra decisión singular fue la tomada por la matriz de la embotelladora coruñesa de Coca-Cola al dar marcha atrás a su plan de aplicar un ERTE para su plantilla. Coca-Cola European Partners, que controla Cobega (dueña de Begano), aparcó su ajuste tras asegurar que mantendrá todos los empleos. Incluso prometió una compensación extraordinaria de 500 euros a los trabajadores que mantienen la actividad en las fábricas y al personal que atiende a los clientes.