¿Qué relevancia tiene lo que ocurra en Galicia para la forma de actuar de los portugueses? Usted colabora con estadísticos del norte luso.

Colaboramos con investigadores de la Universidade do Minho y del Instituto de Saúde Pública de Porto. Portugal ha mirado a España y en especial a Galicia. Portugal concentra alrededor del 60% de los casos y el 55% de los fallecimientos en su Región Norte, con la que Galicia comparte no solo frontera, sino una importante movilidad laboral. Cabe destacar que Portugal realizó un seguimiento de la importación de los primeros casos. De estos, más de un 25% eran importados de España.

¿Qué le transmiten acerca de la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas?

Les interesa no solo el comportamiento que tiene la epidemia en el estado, sino también a nivel de regiones. En su caso, tienen la ventaja de que pueden ver la experiencia de otros pero como estadísticos no cuestionamos las decisiones que se han tomado.

Usted colabora además con el grupo de estadísticos italianos referencia.

El grupo de estadísticos que está trabajando en Italia ha aplicado los modelos a las distintas regiones del país, con diferencias socioeconómicas importantes entre el norte y el sur. Se observa una reducción de la velocidad de contagio de manera generalizada, al igual que en el número de fallecimientos. Sin embargo, también consideran que es necesario esperar a confirmar esta tendencia antes de poner en marcha la fase dos.