España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que EL PERIÓDICO quiere destacar en esta jornada del 9 de abril:

1. Caen los contagios y fallecidos en España

El avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446, mientras que el número de fallecidos alcanza los 15.338 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.2. Mascarillas en máquinas expendedoras

Bangkok ha instalado máquinas expendedoras con mascarillas de tela en varias estaciones de tren urbano, a raíz de la imposición a todos los pasajeros de llevarlas durante su viaje para frenar la expansión de la covid-19. Las mascarillas, confeccionadas por presos del Departamento de Correccionales, se pueden adquirir desde este jueves y cuestan 25 bat por unidad (0,76 dólares o 0,7 euros).

Según Efe, la empresa no sacará beneficios de las ventas y estudian ampliar el número de máquinas al resto de estaciones.

3. España traerá de la India 2.500 kilos de un fármaco apto para tratar el covid-19

España ha llegado a un acuerdo con la India para importar hasta 2.500 kilos de hidroxicloroquina, un fármaco para la malaria utilizado de forma experimental para el tratamiento del coronavirus. La operación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el ministerio de Exteriores se cerró este miércoles, después de que el gobierno indio anunciase que levantaba el veto tras el cierre de fronteras a la exportación de este principio activo, según confirman fuentes diplomáticas.