El festival O Son do Camiño no se celebrará, tal como estaba previsto, en junio.O Son do Camiño La Xunta, a través del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha confirmado que la cita musical se aplazará hasta después del verano como consecuencia de la pandemia del coronavirus en Galicia.

Sin especificar ninguna fecha en concreto, Román Rodríguez ha indicado en una entrevista concedida a la Cadena SER, que aunque el escenario actual es cambiante, el gobierno autonómico trabaja en un escenario de aplazamiento, no de cancelación, para que O Son do Camiño pueda celebrarse el tercer trimestre del año sin aclarar qué pasará con las entradas, agotadas pocas horas después de ponerse a la venta, de un evento que se iba a celerar del 18 al 20 de junio.

La reacción al anuncio del conselleiro no se ha hecho esperar. La organización de O Son do Camiño ha hecho público un comunicado en el que expresa su malestar por "informaciones que no parten de la organización" que pueden "generar incertidumbre e intranquilidad entre los asistentes y los más de mil trabajadores". En ese mismo texto, la UTE que da vida al festival explica que "sigue pendiente de las decisiones en materia sanitaria que vayan tomando las Autoridades correspondientes". Apuntan también serán ellos los que, a través de sus canales oficiales, comuniquen este tipo de decisiones.

El aplazamiento de O Son do Camiño se suma al cambio de fechas anunciado ya por muchos festivales de verano, tanto en Galicia como en el resto de España o en el extranjero. El Festival de Cans o el Play-Doc de Tui anunció hace unas semanas que cambiarían de fecha por culpa del coronavirus. El Primavera Sound, tanto en su edición de Barcelona como en la de Oporto, trasladaba sus fechas a septiembre. Incluso el festival Coachella, que se celebra en EE.UU y es una referencia mundial, aplazaba la cita de este año.

De hecho, el cambio de fecha de O Son do Camiño viene prececido por la petición de aplazamienteo por parte del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. El regidor compostelano trasladaba en las últimas horas a la Consellería de Cultura e Turismo la posibilidad de se pospusiese a septiembre "para que tenga mayores garantías" ante la situación derivada por la crisis del coronavirus.

¿Qué pasará con el cartel de O Son do Camiño

El aplazamiento de O Son do Camiño puede es la última de las estocadas del coronavirus de un sector, el de la producción de eventos en directo, que en las últimas semanas ha visto como su agenda se ha cancelado o cambiado por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Anunciado ya el cambio de fecha del festival del Monte do Gozo, queda por saber si el cartel de O Son do Camiño sufrirá grandes modificaciones. The Chemical Brothers, Liam Gallagher y Bad Bunny eran los grandes reclamos de este año, pero la reconfiguración del calendario en todo el planeta puede complicar que, finalmente, Galicia los disfrute en directo.

Foals, Daddy Yankee, Armin van Buuren, Jason Derulo -cuyo concierto en O Son do Camiño será el único en España en 2020-, Editors, Timmy Trumpet, el repero zaragozano Kase.O, de Violadores del Verso, y Natos y Waor son otros de los nombres que aparecen en el cartel anunciado hace unos meses y que podría verse modificado.

Tampoco se sabe qué pasará con los artistas gallegos anunciados y que, según los organizadores de O Son do Camiño iban a hacer que este año fuese el "más gallego" con quince actuaciones de artistas procedentes de la comunidad, entre los que destacan Xoel López, Budiño, Sen Senra, The Killer Barbies, Boyanka Kostova, Presumido, Triángulo de Amor Bizarro, Escuchando Elefantes, Wöyza y Guadi Galego.