La Central de Coordinación de Emerxencias Sanitarias de Galicia atendió, desde el inicio de la pandemia, un total de 195.041 llamadas, de ellas 47.481 fueron por temas relacionados con el coronavirus.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó, en una visita realizada esta mañana al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias en A Estrada, que el pasado 18 de marzo se recibieron 5.956 llamadas, la mayor cifra en una jornada desde la creación del 061 en 1995, y son casi 2.000 llamadas más que el número máximo alcanzado en períodos de gripe, informó la Xunta en un comunicado.

Por su parte, el servicio que recibe las llamadas en la línea 900 400 116 para facilitar información a la ciudadanía sobre los síntomas del Covid-19, recibió desde el 17 marzo (día en el que se inició) un total de 65.053 llamadas. El número máximo de llamadas contestadas en la línea 900 fue el pasado 20 de marzo, cuando se atendieron 6.474.

Ademáis, la Central de Coordinación realizó un total de 3.310 traslados en ambulancia a pacientes por motivos relacionados por infección por coronavirus.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 reforzó su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la comunidad autónoma gallega sea adecuada durante esta situación.

Así, la Xunta indica que se reforzó las presencias por turno de los profesionales médicos coordinadores, pasando de un máximo de 8 profesionales por turno que había antes de la pandemia hasta un máximo de 13 en el momento actual. El número de estos profesionales se adapta cada día en función del estudio de llamadas del día anterior y de las horas de concentración de las mismas.

También se reforzó el personal de enfermería de consulta pasando de un profesional de enfermería por turno hasta un máximo de 5 enfermeros, también en función de las demandas de cada jornada.

Así mismo, los teleoperadores pasaron de un máximo de 11 profesionales por turno hasta los 19 profesionales en cada turno, sumándose además la presencia de más teleoperadores en momentos puntuales que acudieron de forma voluntaria.

Con respecto de la línea de llamadas gratuitas 900 400 116, iniciada el día 17 de marzo, la presencia de teleoperadores varía adaptándose a la concentración de horas, llegando a estar 100 teleoperadores al mismo tiempo en las horas de máxima concentración de llamadas. El horario de este centro de llamadas es desde las 08,00 a las 24,00 horas, asumiendo la Central de Coordinación 061 las llamadas que se realizan a este número el resto de las horas.

La Xunta señala que el 061 también reforzó la red de transporte sanitario urgente de Galicia con ambulancias específicas para traslado de pacientes sospechosos o confirmados de infección por Covid-19 en las áreas en las que la demanda de traslados es mayor, variando el número de ambulancias con las que se refuerza en función de esta demanda.

Este refuerzo permite que la red de ambulancias continúe prestando atención a todas las patologías, urgencias y emergencias, como infartos agudos de miocardio, ictus, sepsis y politraumas, entre otros, no relacionadas con la infección por coronavirus.

Además, este refuerzo de material posibilita optimizar el empleo de los recursos para el traslado de pacientes y mejorar en los tiempos de respuesta, ya que los recursos destinados a Covid-19 obligandespués de su uso a una limpieza y desinfección, por lo que el tiempo en el que esta ambulancia vuelve a estar operativa es mayor que la que no está destinada al traslado de pacientes por coronavirus.