10 de abril de 2020
10.04.2020
La Opinión de A Coruña

Los escolares de Portugal acabarán el curso con clases por televisión

Los profesores evaluarán a sus alumnos sin realizar exámenes || El Gobierno luso estudia las sesiones presenciales para alumnos mayores de 16 años

09.04.2020 | 23:25
Los escolares de Portugal acabarán el curso con clases por televisión

Los menores de 16 años, que cursan entre el primer y el décimo nivel del sistema educativo portugués, terminarán el año lectivo en casa con clases a distancia que podrán seguir por televisión, mientras el Gobierno evaluará una eventual vuelta a la enseñanza presencial para los alumnos más mayores.

Así lo comunicó ayer el primer ministro luso, António Costa, que explicó en rueda de prensa en Lisboa que el tercer trimestre continuará con clases a distancia a través de emisiones televisivas en un canal público a partir del 20 de abril, que complementarán el trabajo de los profesores.

Las evaluaciones para estos alumnos, que son alrededor de un millón en todo el país, serán realizadas sin exámenes, por los profesores que han seguido el curso de los estudiantes y conocen su desempeño.

Los estudiantes de 11º y el 12º año, que tienen entre 16 y 18 años, que preceden a la enseñanza superior„-universitaria y otras modalidades„, retomarán las clases presenciales cuando haya garantías suficientes, pero el Gobierno "no está en condiciones de fijar una fecha incluso de carácter indicativo".

Estos niveles son "años decisivos para el acceso a la enseñanza superior y el regreso a la vida activa, por lo que es particularmente importante recuperar las actividades lectivas presenciales", señaló Costa, que anunció que los exámenes finales, que cuentan para el acceso a la universidad, se han prorrogado hasta julio y septiembre.

"Si conseguimos que haya un periodo de una o dos semanas (de clase presencial) para resolver dudas para los exámenes, ya sería una victoria", reconoció Costa.

Cuando se retomen las clases, los alumnos, los profesores y los trabajadores de los centros deberán usar mascarillas que serán facilitadas por el Ministerio de Educación.

Los profesores y auxiliares que pertenezcan a grupos de riesgo del Covid-19 no volverán a las escuelas.

Estas reglas se aplicarán a todos los alumnos, independientemente si estudian por la enseñanza pública o la privada.

Portugal mantiene las clases suspendidas desde el día 16 de marzo por la pandemia de Covid-19, que ya deja casi 14.000 contagiados en el país y 409 fallecidos.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ya había adelantado esta semana que las escuelas no reabrirían el 9 de abril, como estaba inicialmente previsto: "Si queremos ganar la libertad en mayo, tenemos que ganarla en abril", dijo entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.