El área sanitaria coruñesa ha vuelto a registrar por quinto día consecutivo, un descenso en el número de enfermos con Covid-19 hospitalizadosdescenso en el número de enfermos con Covid-19 hospitalizados, al pasar de 218 de a 210, lo que se traduce en ocho ingresados menos en 24 horas. Para encontrar una jornada con menos pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios de A Coruña y Cee hay que remontarse a hace 11 días, en concreto, al 29 de marzo, cuando había 198. Una tendencia positiva que, hasta el miércoles se trasladaba, también, a las UCI del Hospital Universitario (Chuac), que ayer contabilizaron, no obstante, un ligerísimo repunte de casos de pacientes con coronavirus, al pasar de 37 a 39, según los datos de la gerencia. Además, se dieron un total de 24 altas hospitalarias.

Pese a la contención de los ingresos y el incremento de las altas hospitalarias de los últimos días, el Covid-19 continúa cobrándose vidas en el área sanitaria coruñesa y son ya un total de 78 los fallecimientos registrados en los hospitales de A Coruña y Cee, según los últimos datos. En las últimas horas,se notificaron cuatro fallecimientos en el CHUAC, varones de 57, 27, 77 y 86 años.

ufrían dolencias previas.

Positivo en Padre Rubinos

Por otro lado, la residencia de Padre Rubinos registró el miércoles su primer positivo en coronavirus. Se trata de un caso asintomático, según informa la vocal del centro, Concepción Barbo, al que se sometió a la prueba porque "le preocupaba" estar infectado. El centro afirma que ha realizado "bastantes" test tanto a sus usuarios más "delicados" como a los que, como el hombre, temían tener la enfermedad. El afectado se encuentra "aislado en una clínica cerrada", en la que permanece estable y sin fiebre, y "al personal en contacto se le hizo la prueba y dio negativo". El centro aguarda realizar la próxima semana el test "a todos los residentes" y a la plantilla, pero descarta tomar medidas adicionales además de las ya adoptadas según las recomendaciones de Sanidad. Entre ellas se incluyen mantener a los usuarios "en cuatro grupos" separados, con especial cuidado a los que puedan tener ya algún problema respiratorio previo. Por el momento, todos los mayores se encuentran en "perfecto estado", aunque con el miedo a un virus que se ensaña con los mayores. Solo en la ciudad de A Coruña se acumulan ya 135 positivos en las residencias de ancianos, según los últimos datos aportados por el Sergas.

Quienes los atienden también sufren el contagio, con 53 positivos entre el personal. En total, suman en la urbe 188, con El Portazgo como mayor afectada con 39 ancianos y 18 trabajadores con Covid-19. En el centro Concepción Arenal ascienden a 50, de los que 34 son residentes, seguido por Domus VI Matogrande con 35 pacientes y Remanso Claudina-Somoza con otros 35, 17 de ellos mayores. Bellolar cuenta por su parte con 9 usuarios infectados, aunque tan solo un trabajador.

A las cifras se añaden los casos registrados en las ciudades y municipios de la provincia, destacando a Santiago con 82 casos en Domus VI San Lázaro y 23 en la residencia Francisco José Otero, con 37 y 5 trabajadores positivos respectivamente. Los centros Arteixo, Avós Felices, San José y Nuestra Señora del Carmen también cuentan con un caso, y se han visto además afectados el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña (3 usuarios, 2 trabajadores) y Aspronaga (1 residente). Las residencias As Fragas y Melide presentan también contagiados, y en San Simón y O Casón hay empleados infectados. En su balance, el Sergas ya no informa de los fallecidos por cada residencia, como hacía hasta ahora.