El festival O Son do Camiño no se celebrará, tal como estaba previsto, en junio. La Xunta, a través del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, confirmó que la cita musical se aplazará hasta después del verano como consecuencia de la pandemia del coronavirus en Galicia.

Sin especificar ninguna fecha en concreto, Román Rodríguez indicó en una entrevista a la Cadena SER, que aunque el escenario actual es cambiante, el Gobierno autonómico trabaja en un aplazamiento, no cancelación, para que el festival pueda celebrarse el tercer trimestre del año sin aclarar qué pasará con las entradas, agotadas pocas horas después de ponerse a la venta, de un evento que se iba a celebrar del 18 al 20 de junio en O Monte do Gozo.

La reacción al anuncio del conselleiro no se ha hecho esperar. La organización de O Son do Camiño hizo un comunicado en el que expresa su malestar por "informaciones que no parten de la organización" que pueden "generar incertidumbre e intranquilidad entre los asistentes y los más de mil trabajadores". En ese mismo texto, la UTE que da vida al festival explica que "sigue pendiente de las decisiones en materia sanitaria que tomen las autoridades correspondientes". Apuntan que también serán ellos los que comuniquen este tipo de decisiones.

El aplazamiento de O Son do Camiño se suma al cambio de fechas anunciado ya por muchos festivales de verano, tanto en Galicia como en el resto de España. De hecho, el cambio de fecha viene precedido por la petición de aplazamiento del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. El regidor compostelano trasladaba en las últimas horas a la Consellería de Cultura e Turismo la posibilidad de se pospusiese a septiembre "para que tenga mayores garantías".

Anunciado ya el cambio de fecha del festival, queda por saber si el cartel sufrirá modificaciones. The Chemical Brothers, Liam Gallagher y Bad Bunny eran los grandes reclamos de este año, pero la reconfiguración del calendario puede complicar que Galicia los disfrute en directo.