10 de abril de 2020
10.04.2020
La Opinión de A Coruña

La inteligencia artificial y la psicología, aliadas para combatir un rebrote del coronavirus

09.04.2020 | 20:07
La inteligencia artificial y la psicología, aliadas para combatir un rebrote del coronavirus

Las nuevas tecnologías juegan también un papel importante en los muros de contención que se le ponen al coronavirus en su avance. La catedrática Amparo Alonso Betanzos, que es presidenta de la Asociación de Inteligencia Artificial, coordina un estudio sobre qué medidas se pueden aplicar y cómo las van a recibir los vecinos tras el confinamiento. Es un estudio, todavía en fase preliminar, que mezcla modelos computacionales, epidemiológicos y la psicología y que necesita de la colaboración de la población para su puesta en marcha. "Sabemos qué queremos hacer pero no tenemos una herramienta ahora mismo disponible", describe la investigadora de la Facultad de Informática de la UDC.

Cuando llegó la pandemia a A Coruña, Alonso Betanzos trabajaba con su equipo en un proyecto europeo con modelos basados en agentes inteligentes, que son modelos computacionales. "Estos agentes interaccionan entre sí. Para nosotros son personas, con su forma de pensar, su forma de actuar y sus interacciones con otros. Pueden ser personas o pueden ser colectivos, puede ser el colectivo Gobierno, el colectivo medios de comunicación. No son exactamente personas, pero podemos aglutinar en ese agente una manera de actuar", explica la catedrática.

Con eso, lo que quieren comprobar es cómo cada agente se comporta y cuáles son los efectos de sus decisiones. Casi como si fuesen personajes de los Sims que pueden pensar por ellos mismos y que se ven influidos por la red social que los rodea.

Este modelo es heredero de otro que ya habían empezado y con el que están trabajando, que es el de la ciudad de Vitoria y la implantación de las supermanzanas. Lo que hacen ahora es modificar ese tipo de agente para modelar la expansión del virus y ver qué políticas se podrían adoptar para paliar sus consecuencias.

En este modelo introducen los datos conocidos sobre el coronavirus y ven cómo reaccionan los agentes, por ejemplo, a las normas impuestas o a los medios de comunicación. Para conseguir que esos agentes se ajusten a la realidad están en el proceso de elaboración de un cuestionario, ya con personas reales, para ver si han cumplido las normas del confinamiento, cómo reaccionarían a futuras medidas para levantar progresivamente las restricciones, poniendo por caso las que se han tomado en otros países, por ejemplo, en China. Con toda esa información ya procesada, pueden determinar cuáles son las medidas más efectivas. En este punto, explica Alonso Betanzos que ya no llegan a las medidas de prevención de los contagios, a menos que haya en el futuro un rebrote de la enfermedad, pero que sí les permitirá saber cuáles son las medidas más efectivas para salir del confinamiento con seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.