Alrededor de 500 millones de personas pasarán a engrosar las filas de la pobreza a consecuencia de la pandemia Covid-19, según un estudio difundido ayer en Londres y realizado a petición de la ONG Oxfam por investigadores del prestigioso King's College de la capital británica y de la Universidad Nacional de Australia. La cifra representa en torno a un 6-7% de la población mundial.

El dato, subraya Oxfam, podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y de hasta treinta años en algunas regiones como África y Oriente Medio. Además, de confirmarse las previsiones del estudio, supondrá que tras la pandemia más de la mitad de la población mundial vivirá en la pobreza. Según el Banco Mundial, 3.400 millones de personas vivían con menos de 5,5 dólares al día en 2018, último año para el que hay datos.

Al inicio de la crisis, explica el informe de Oxfam, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó la destrucción de empleo en unos 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, más que durante la crisis económica de 2008, pero las últimas estimaciones apuntan a que solo en EEUU ya podrían perderse 37 millones de empleos. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) calcula que en África corre riesgo de destrucción casi la mitad del empleo que había antes del estallido de la enfermedad.

Solo una de cada cuatro personas desempleadas en el mundo tiene acceso a prestaciones por desempleo mientras que 2.000 millones de personas trabajan en lo que se conoce como sector informal, sin acceso a bajas por enfermedad, sobre todo en los países en desarrollo, donde el 90% de los empleos son informales, frente al 18 en los países ricos. Se estima que en EEUU un tercio de los trabajadores con contrato no tienen derecho a bajas por enfermedad.

El Banco Mundial anunció ayer que el crecimiento en el África subsahariana podría caer desde el 2,4% registrado en 2019 hasta una cifra negativa que oscilaría entre el -2,1% y el -5,1% en 2020, desencadenando la primera recesión en la región en los últimos 25 años.