Los ciberdelincuentes están aprovechando el miedo y la confusión en sus campañas de phishing, lanzando correos electrónicos masivos en los que, de una forma u otra, aluden al coronavirus para obtener los datos de sus víctimas, y de sus contactos, a través del correo electrónico y el WhatsAspp.

Por esta red social se está difundiendo una supuesta campaña de Cáritas, de la que se dice que servirá para proporcionar ayuda a 800.000 personas que atraviesan dificultades económicas a causa de la crisis desencadenada por la pandemia. Es falso. La oenegé de la Iglesia católica lo ha desmentido, colgando un comunicado en su página web, y ha advertido de que se trata de un fraude que ha denunciado a la Policía Nacional.

Como éste hay otros casos. Esta misma semana se lanzó un ataque masivo con falsos correos electrónicos remitidos, aparentemente, desde la Inspección de Trabajo. En ellos se informaban de la apertura de un expediente a la empresa del destinatario, al que se invitaba a consultarlo abriendo un enlace. También esta vez era mentira. Al clicar en el enlace el receptor estaba abriendo la puerta de los datos de su cuenta de correo a los estafadores.

Circulan mensajes en los que el Ministerio de Sanidad pide colaboración económica para la adquisición de material médico, otros en los que se ofrecen geles antisépticos o mascarillas o en los que se invita a hacer aportaciones en bitcoins -una moneda virtual- para contribuir a la consecución de una vacuna contra el coronavirus. Todo pura picaresca.

Bulos del coronavirus: el BOE no autoriza a practicar running

La Policía Nacional ha detectado la difusión viral en redes sociales de una imagen falsa del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se afirmaba que el Gobierno autoriza a los deportistas habituales a salir a la calle para correr. Así lo ha explicado el director logístico y comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"La imagen incorporaba las características propias del BOE en cuanto a formatos y logos, si bien era evidente que el contenido del texto era irreal e incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento y confinamiento de su autor o autora", ha indicado Molina.

En este sentido, el comisario principal ha reiterado a quienes se dedican a crear falsas noticias o fake news que, "por muy divertidas que puedan parecer, en el momento en que se les otorga un carácter de oficialidad, ya sea con el formato del BOE o de cualquier otra publicación oficial, pueden llevar al error a las personas y generar situaciones de alarma social o contra el orden público".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado que se ha detectado una campaña por correo electrónico, dirigida especialmente a las empresas, con el asunto Denuncia oficial.

El general ha detallado que los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, en el cuerpo del mensaje se señalaba que estaba siendo investigado por supuestas malas prácticas en relación con la normativa vigente durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

A continuación aparecía un enlace para acceder a los detalles de la supuesta denuncia que automáticamente redirigía a una página web que suplantaba a la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Al abrir el enlace, aparecían sucesivas instrucciones y, a medida que se iba avanzando, se iba infectando el ordenador.