El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se unieron al primer ensayo clínico para prevenir el Covid-19 en profesionales sanitarios, informó este sábado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Para este ensayo se han elegido un total de 62 centros de 13 comunidades autónomas. El proyecto, promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida, ha sido bautizado como 'Epicos'.

Así, el Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios arrancará "de manera inminente" y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios, indica la nota.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha estimado que se "trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", y ha señalado que el proyecto contará con "una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario".

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, con el fin de evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por Covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. De este modo, se administrarán "de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos".

"Se compararán con un grupo placebo en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica", ha destacado el departamento estatal. Igualmente, el proyecto contempla "comparar la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH, y la combinación de ambos".

El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales.