La Consellería de Sanidade llevará a cabo un estudio clínico para conocer la "afectación" del virus en la población gallega a través de una muestra que pretende llegar a 100.000 personas.

El objetivo es "conocer el porcentaje de población que pudo estar afectada por este virus" en la Comunidad y así determinar "la realidad" de "afectación" entre la ciudadanía gallega, ha explicado este domingo el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, en una entrevista en la Radio Galega.

El responsable de la gerencia del Servizo Galego de Saúde ha señalado que uno de los problemas de esta pandemia es que muchas personas son portadoras y transmisoras del virus "sin presentar síntomas externos", por lo que además de pasar la enfermedad, la han podido contagiar. Con este estudio, se pretende conocer "el nivel de defensas de la población" para determinar el porcentaje de población que ha pasado por el virus sin haber sido diagnosticado.

Para conseguirlo, no se utilizarán sistemas PCR que diagnostican el virus, sino pruebas de marcación de "antígenos y anticuerpos" que arrojen luz sobre la "realidad de la población gallega" y las posibles "medidas preventivas" a adoptar ante una posible ola o un rebrote.

Este estudio se llevará a cabo en los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago, que son los que tienen los laboratorios con "mayor capacidad diagnóstica". Allí se analizarán las muestras que desde el Sergas esperan que llegue a 100.000 personas. Una cifra que Fernández Campa considera "significativa" y "representativa".

La selección de los participantes se realizará a través de "procesos estadísticos" que atiendan a la "estructura de la población y a la dispersión geográfica". Por lo tanto, el Sergas quiere realizar estas pruebas a través de los servicios de Atención Primaria para, así "tener un acceso mayor, territorializado y sencillo a la población".

Inicio del muestreo

Si bien el gerente del Sergas no ha podido determinar cuando se iniciarán las pruebas de este estudio, ha determinado que están "en proceso" y que "es importante llevarlo a cabo lo antes posible", pero siempre "con un muestreo correcto".

Además, en la entrevista, Fernández Campa ha precisado que los test rápidos que envió el Gobierno estatal "pueden ser útiles" en este estudio. "Tienen una utilidad complementaria", ha explicado en la radio.