La Unión de Actores decidió dar "un voto de confianza" al Gobierno y levantar el "apagón cultural" programado para ayer y hoy en redes sociales en protesta a la decisión inicial desde Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector. "Desde la Unión damos un voto de confianza al Gobierno tras las palabras de la ministra de Hacienda y levantamos el #ApagónCultural. Esperamos que sus palabras se hagan realidad. Gracias por habernos apoyado en esta iniciativa y recordad que la Unión hace la fuerza", manifestó el sindicato a través de las redes sociales.

Desde la propia Unión de Actores recordaron a través de un comunicado que los daños económicos y laborales en el sector son "insostenibles" y arrojó unos datos en los que se desvela una pérdida económica de "6.853.554 euros y un 23% de despidos" entre los intérpretes.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el viernes que estará presente en la reunión que su homólogo de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará estos días con el sector cultural para escuchar sus propuestas.

El Gobierno se comprometió a estudiar las singularidades de este sector para que puedan beneficiarse de las medidas generales adoptadas ya y de las que se adopten en el futuro, y para ello habrá otra reunión previa con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Esta implicación de los ministerios de Hacienda y Economía en las demandas culturales fue también bien acogida por el presidente de la federación de asociaciones de empresas de teatro y danza (Faeteda), Jesús Cimarro.

"Con la unión de todas las asociaciones de artes escénicas, música y audiovisuales hemos conseguido colocar el sector de la cultura en la agenda del Consejo de Ministros", indicó Cimarro, quien recordó que esta industria es "la cuarta fuente de ingresos del PIB y 720.000 familias dependen de él".