El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al Gobierno central que se busque "una fórmula pactada con expertos" para que en próximos días los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo "de forma limitada, controlada, ocasional y segura" durante el estado de alarma decretado por el coronavirus. "El estado epidemiológico en Galicia nos permite fundamentar esta petición", ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El político gallego ha reflexionado que si el confinamiento se alarga hasta "dos meses", sería " excesivo" y supondría "una situación de discriminación impropia" no dejarles salir de la mano de sus padres, mientras que desde el primer día se puede sacar a pasear a las mascotas.

Sin embargo, aunque ha trasladado su clara apuesta por esta solución, Feijóo ha reconocido que "no sería factible" implementarla solo en Galicia. "El estado de alarma es clave para decidir cómo se puede hacer esto", ha apostillado.

Además, Feijóo ha subrayado lo "fundamental" que es el inicio de estudios epidemiológicos en todas las comunidades y se ha mostrado "a favor" de que, una vez se tengan los resultados, se valore "la posibilidad de una desescalada distinta según los territorios" y la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

A medida que avanzan las reuniones con Pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos, también va en incremento la tensión política. Por de pronto, Feijóo desdeñó la propuesta de un pacto por la reconstrucción de Moncloa, argumentando que antes de anunciar un plan, hay que trabajarlo y darle contenido. "Suena muy bien, pero la voluntad de pacto hay que concretarla. Solo tenemos el título, pero no conocemos nada del contenido", ha afeado.

El titular de la Xunta también reclamó al Gobierno central claridad y que el Mando Único garantice información contrastada y homologable, además de pedir que se difundan las previsiones sobre la evolución de la pandemia por parte del Comité Clínico Nacional y se den detalles sobre el estudio epidemiológico que elabora el Ejecutivo central.

Además, ha vuelto a solicitar información sobre el protocolo que determina el uso de las mascarillas y se quejó por la decisión del Gobierno de confiscar a las comunidades autónomas fondos de empleo y ahora también de vivienda. A su juicio, estos comportamientos socaban los principios de lealtad y generan desconfianza, tanto en los cuerpos políticos como en el conjunto de la población.