El Gobierno gallego recurrirá a los servicios de una comisión de expertos que le asesorará para el día después de la pandemia sobre qué medidas adoptar para minimizar el impacto de la crisis sanitaria y para impulsar la recuperación económica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una misiva a cada uno de sus integrantes para solicitarles su colaboración y anunciarles que la primera reunión, por videoconferencia, se celebrará la próxima semana.

Entre los miembros de este equipo asesor figuran el expresidente de la Xunta, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Foro Económico, Fernando González Laxe; el director general de Finanzas de Inditex, Ignacio Fernández; la vicegobernadora del Banco de Desarollo del Consejo de Europa, exsecretaria general de Tesoro y Política Financiera, farmacéutica y funcionaria, Rosa Sánchez Yebra o el catedrático de Economía Aplicada y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago.

“Queremos contar con los mejores”, le trasladó Feijóo a cada uno de los integrantes, con el objetivo de que Galicia “sea capaz de hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible”. “Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria”, le indicó en la carta.

El Ejecutivo autonómico decidió impulsar esta comisión de expertos mediante un acuerdo aprobado en Consello da Xunta el pasado 3 de abril, para contar con el asesoramiento adecuado y definir las estrategias a seguir para que la comunidad esté preparada para la recuperación económica y para afrontar las consecuencias de la situación sanitaria.

Además de González Laxe, Ignacio Fernández, Rosa Sánchez y Santiago Lago, entre los seleccionados también figura el director general de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos, Emilio Bruquetas Serantes, así como representantes del Círculo de Empresarios de Galicia, del Consello Galego de Economistas y de la Asociación Gallega de Empresa Familiar.