Un usuario de la residencia de mayores Domus Vi de Matogrande falleció por Covid-19, convirtiéndose en la víctima número 24 del coronavirus en este tipo de centros de A Coruña y su comarca. Además, 14 trabajadores están infectados, según informó ayer la Consellería de Política Social.

El departamento que dirige Fabiola García confirmó a este diario que, "tras haberlo puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria", Domus Vi trasladó a usuarios positivos desde el geriátrico de Matogrande al Concepción Arenal. "El motivo es juntar a los usuarios con coronavirus en un mismo centro, de modo que se mejore su aislamiento y se les pueda dar la mejor atención", indicaron desde Política Social, y aseguraron que los traslados "se hacen en función de criterios médicos".

Además, la residencia de O Portazgo sumó un nuevo positivo entre los usuarios, y se registraron cinco nuevos contagios en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) Coruña de As Xubias, concretamente cinco usuarios que se encontraban en aislamiento por sospechas. El CAPD realizará hoy pruebas rápidas de detección del coronavirus a todos sus trabajadores.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade informó de tres nuevas muertes por coronavirus en hospitales del área sanitaria coruñesa. Se trata de una mujer de 73 años y de dos varones, de 87 y 88 años, que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Los tres presentaban patologías previas. Con estos tres nuevos decesos son ya 82 los fallecidos con Covid-19 en hospitales de A Coruña y Cee.

En el apartado de noticias positivas, cabe destacar que el área sanitaria coruñesa volvió a registrar ayer, por séptima jornada consecutiva, un descenso en el número de enfermos con Covid-19 hospitalizados, al pasar de 193 a 190. En el Chuac permanecen 136 pacientes en planta y 28 en la UCI. En Hospital Virxe da Xunqueira hay cuatro infectados, en el Quirón seis, en el Modelo 13 y en el San Rafael, tres.

En las últimas 24 horas se dieron, además, un total de siete altas hospitalarias. En lo que respecta al número de casos activos, hay un total de 1.228 en toda el área sanitaria.

COVID-19 EN GALICIA

En las últimas horas han perdido la vida en Galicia 16 personas más por el Covid-19 -diez en hospitales y seis en residencias de mayores- lo que eleva la cifra de fallecidos en nuestra comunidad a 363 -tras un reajuste del Sergas en el cómputo global-. Los contagiados son ya 5.833, 86 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento de un 1,5%, menor que el producido el sábado. Vigo y Pontevedra reducen sus casos positivos. A Coruña, donde más crecen.

El Sergas dio cuenta al mediodía del domingo de los decesos en los centros hospitarios: una mujer de 73 años y dos hombres de 87 y 88 que permanecían ingresados en el Chuac (A Coruña); otro varón de 79, en el CHUO (Ourense); un hombre de 84 años hospitalizado en el CHUF (Ferrol); un varón de 80, en el CHOP (Pontevedra); y un hombre de 87 años, en el Hospital da Mariña (Burela, Lugo). A última hora de la tarde comunicó otras tres bajas más, una en Vigo con la muerte de un hombre de 82 años en Vithas Fátima, una mujer de 64 años en el HULA (Lugo) y un varón de 86 en el Hospital da Rosaleda (Santiago). Todos ellos tenían patologías previas.

En los geriátricos gallegos hay que sumar seis óbitos: uno, en la residencia DomusVi Matogrande (A Coruña); otro, en DomusVi San Lázaro ( Santiago de Compostela); uno más, en As Fragas (Pontedeume); dos, en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense); y un último en el centro Divino Maestro (Ourense).

La cifra total de contagios en las residencias de Galicia correspondiente al domingo 12 de abril es de 1161, de los cuales 819 son residentes y 342 son trabajadores.

Un total de 86 personas han dado positivo por COVID-19 en las últimas horas, con lo que la suma global asciende a los 5.833 infectados. Por áreas, la peor parte se la ha llevado A Coruña. Se distribuyen de la siguiente forma: 1.228 en el área brigantina (+59), 591 en la de Lugo (+1), 1.154 en la de Ourense (+25), 482 en la de Pontevedra (-1), 1.078 en la de Vigo (-7), 973 en la de Santiago (+10) y 327 en la de Ferrol (+1).