La familia de la joven de 37 años de edad embarazada vecina de Carballo fallecida a finales de marzo en el Hospital Materno-Infantil de A Coruña, junto a su bebé, con Covid-19 tras practicársele una cesárea de emergenciaembarazada Carballo fallecida Hospital Materno-Infantil de A Coruña, junto a su bebécon Covid-19, sigue a la espera de recibir, tras haberla solicitado formalmente, la historia clínica de la mujer para "tener respuestas" sobre su muerte.

Así lo ha explicado a Europa Press el abogado al que la familia ha recurrido para asesorarse, Cipriano Castreje, quien ha señalado que "la pasada semana", el martes 7 de abril, el marido de la fallecida y el hermano acudieron a Atención al Paciente en el Chuac para presentar la solicitud para reclamar la historia clínica. "Fue un trato desagradable", ha destacado.

Al respecto, el letrado que asesora a la familia ha recordado que si bien nos días después del fallecimiento el equipo médico y directivo del Chuac atendió a la familia para explicarle qué había sucedido, en esta ocasión al solicitar la historia clínica les han puesto "trabas de todo tipo", pero "finalmente les dieron número de registro y copia de la petición".

Por el momento, a la espera de recibir la historia clínica solicitada para contrastar los datos recabados hasta la fecha, el equipo de peritos que asesora a la familia reúne información científica sobre "cómo afecta el Covid-19 a embarazadas y supuestos similares sufridos por (otros) pacientes".

"SABER LA VERDAD"

La familia de la joven fallecida junto a su bebé insiste en que "solo quiere saber la verdad". Por ello, continúa recabando información con el objetivo de conocer "si la actuación fue acorde o no con la praxis médica" y "por qué se ordenó inmediatamente la incineración".

Al respecto, Cipriano Castreje ha asegurado a Europa Press que queda "alguna incógnita que despejar", por lo que ha defendido que se recabe información con el fin de "saber qué ha sucedido" y determinar "si hay caso". "Sabemos lo que les han contado", ha afirmado para concluir que quieren corroborar "si está reflejado en la historia clínica".

Por parte de la Fiscalía Provincial de A Coruña se han abierto diligencias en relación con estos hechos, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que siguen su curso, con el fin de determinar si hay o no indicios de infracción penal en los hechos.

HECHOS

Fuentes de la familia relataron que la embarazada, tras trascender el fallecimiento de esta mujer, había tenido un poco de fiebre y diarrea antes de acudir al hospital el último fin de semana de marzo. Tras llevarla por si se adelantaba el parto, el marido regresó al domicilio en Carballo debido a que, por el protocolo del Covid-19, no puede haber acompañantes, y la chica se quedó en el centro porque le iban a hacer unas pruebas.

Posteriormente, avisaron al marido de que la situación se había complicado, que la niña nació muerta y que la mujer, María Jesús R.T., conocida como Fani, murió en quirófano. El equipo médico que la atendió dijo a la familia que la mujer falleció con coronavirus positivo.