Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron ayer los 19.899 y se registraron 431 muertos en las últimas 24 horas, el incremento más bajo de las últimas tres semanas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Desde el 19 de marzo, cuando se registraron 427 fallecidos, el incremento de víctimas mortales no había sido tan bajo.

"La tendencia [a la baja] es ya segura. Si se suma la reducción de los ingresados, de los pacientes en cuidados intensivos y de los fallecidos, podemos decir que las medidas adoptadas y prolongadas están teniendo un impacto sobre este virus", explicó en la rueda de prensa diaria el responsable de neumología del hospital Gemelli de Roma, Luca Richeldi.

Richeldi destacó que los datos pueden "falsear" la realidad porque dependen mucho de los números de pruebas que se realicen, y que si se realizan muchos más análisis, se encontrarán más positivos. Sin embargo, "los datos nos dicen que es mucho menor el impacto en nuestro sistema sanitario y los hospitalizados descienden desde hace una semana, y hoy con 217 altas es el numero más consistente", dijo. Agregó que también son nueve días consecutivos que descienden los pacientes ingresados en cuidados intensivos.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, envió con motivo del domingo de Pascua un mensaje de unidad y esperanza a los italianos para superar la actual pandemia. Un mensaje dedicado especialmente "a los que hoy sufren, a los que tienen una silla vacía enfrente, a quienes combaten en los hospitales para enjugar las lágrimas y el dolor de su comunidad", ha manifestado en el mensaje en su cuenta de Facebook.

Conte ha recordado los días previos a la pandemia y el contacto humano que predominaba. "Echamos de menos las sonrisas de nuestras familias, los abrazos de los amigos, las hermosas tradiciones de nuestro país, las manos estrechadas en la iglesia", ha enumerado. "Sacrificios todos", ha proseguido, "que cada uno de nosotros hemos hecho en este importante domingo como gesto de compromiso hacia lo que realmente importa y que recuperaremos pronto".