El Ministerio de Sanidad ha difundido este domingo un vídeo en el que ofrece una lista de recomendaciones de seguridad para el regreso paulatino a la actividad laboral tras la hibernación de dos semanas decretada para frenar la evolución de la epidemia por coronavirus.

En el citado vídeo, el Gobierno avisa en primer lugar que deben abstenerse de volver al trabajo todos aquellos que tengan síntomas o hayan estado en estrecho contacto con un afectado por el covid-19, así como aquellas personas vulnerables por edad, embarazo, hipertensión, diabetes, cáncer, inmunodepresión, o enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas.

Se mantiene la preferencia por el teletrabajo. Pero, en caso de no poder desarrollarse la actividad desde el domicilio, las personas en riesgo anteriormente mencionadas deben contactar con su médico para que acredite su situación.

Mejor en transporte individual

Para aquellos que no tengan más remedio que desplazarse a su lugar de trabajo, se aconseja que lo hagan en un medio de transporte individual. Si no es posible y debe cogerse el transporte público colectivo, debe guardarse la distancia mínima de seguridad de dos metros respecto del resto de usuarios. Además, es recomendable el uso de una mascarilla higiénica. El Gobierno ha anunciado que en el regreso al trabajo a partir de este lunes, repartirá 10 millones de mascarillas en estaciones de metro y tren.

En el puesto de trabajo, debe mantenerse igualmente la distancia de seguridad con los compañeros y guardar hábitos de higiene como lavarse frecuentemente las manos con jabón o una solución hidroalcohólica, cubrise nariz y boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y extremar la limpieza en el entorno laboral.