Las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones de Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, han llevado a los principales expertos de Estados Unidos a expresar un "cauto optimismo" para empezar a reabrir el país en mayo.

Estados Unidos registraba ayer ya más de 550.000 infecciones, más del triple que ningún otro país del mundo, superando las 21.900 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las autoridades del estado de Nueva York revelaron la muerte de 758 personas más para alcanzar una cifra cercana a las 10.000.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó el domingo un "cauto optimismo" sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que "quizás el próximo mes" podría iniciarse la reapertura parcial del país.

"Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina", dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus, sobre las cifras de Nueva York.

Sería el caso del estado de Nueva York, donde, pese a registrarse ya un total de 9.385 muertes y acercarse con paso firme a los 10.000 fallecimientos, se considera una "buena noticia" que el número de ingresos hospitalarios haya bajado.

Con esta perspectiva, los gobernadores demócratas tomaron la iniciativa y, sin esperar directrices del Gobierno federal, se unieron ayer de costa a costa del país para elaborar planes conjuntos que les permita reabrir la actividad económica con el menor riesgo.

En la costa Este, Nueva York y otros cinco estados anunciaron así que elaborarán un plan conjunto para retomar la vida social y reactivar la economía de manera segura, gradual y coordinada.

Trump criticó en Twitter a quienes, pretendiendo "crear conflicto y confusión", aseguran que "es decisión de los gobernadores abrir los estados". Aseguró que dicha visión es "errónea", ya que es una competencia del presidente "por muchas y buenas razones". No obstante, se mostró dispuesto a trabajar "estrechamente" con los responsables administrativos de los distintos estados y adelantó que, tras estos contactos, anunciará "pronto" una decisión.

111.000 víctimas en el mundo

Mientras, la tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus en Europa genera cierta esperanza sobre la pandemia, pero las cifras de fallecidos echan por tierra cualquier viso de optimismo: Italia supera los 20.000 muertos y EEUU los 22.000, de ellos 10.000 solo en el estado de Nueva York.

Y en una pandemia que, conforme a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha causado más de 111.000 muertes y casi 1,8 millones de contagios confirmados, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro actual del coronavirus.