El Gobierno da por hecho que el líder del PP, Pablo Casado, acudirá a la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar con los partidos y los agentes sociales para evaluar con ellos la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado que permitan la "reconstrucción social y económica" del país una vez superada la fase más aguda de la pandemia del coronavirus. Aunque el PP señala que no hay ninguna decisión tomada y recalcan que el presidente lleva diez días sin contactar con el líder de la oposición.

En la rueda de prensa telemática conjunta con el ministro de Sanidad, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska juzgó "positivo" escuchar a Casado decir ayer en una entrevista que acudirá al llamamiento de Sánchez. Sin embargo, en esa entrevista, el jefe de la oposición no confirma que acudirá a la cita. Tan solo recuerda, cuando le preguntan por su intención de acudir a la reunión, que "siempre" que el presidente del Gobierno lo ha llamado lo ha atendido.

Tras escuchar a Marlaska, en Génova señalan que "no hay ninguna decisión tomada". De hecho, el PP expresa que antes espera una conversación telefónica en la que Sánchez cuente cuál es el plan de Gobierno porque "lleva diez días sin llamar" al jefe de la oposición.

Desde el PP aseguraron que son un "partido de Estado" y que, por lo tanto, cuando Sánchez ha telefoneado a Casado "siempre" le ha cogido el teléfono y así lo hará si le llama en esta ocasión. "Estamos esperando a que nos cuenten en qué va a quedar todo esto", agregaron las mismas fuentes.

Los populares recordaron además que "siempre" estarán a favor del diálogo social "porque siempre lo han estado" pero subrayaron que los Pactos de la Moncloa son una "cortina de humo" para "tapar la gestión" que está realizando el Gobierno en la crisis del coronavirus, según fuentes de la formación.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó ayer que su partido no promueve un pacto político para "tapar o justificar" los errores del Gobierno en su actuación frente al coronavirus, sino para evitar que cometa más equivocaciones. Aunque Sánchez se ha mostrado dispuesto a alcanzar un "pacto de reconstrucción nacional", cree que con el tiempo se verá si su voluntad es sincera o si se queda "en una foto".