Inditex no presentará finalmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados, según informó ayer la compañía. Así, el presidente del grupo textil, Pablo Isla, anunció que la empresa continuará con los pagos "como ha venido haciendo hasta la fecha".

En consecuencia, Inditex "ha decidido no presentar ningún ERTE en abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa".

La medida de Inditex se suma así a la de otra emblemática firma coruñesa, Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, que anunció su rechazo al ajuste de empleo "como mínimo hasta el 31 de mayo". No obstante, la sombra del expediente todavía planea sobre la textil, dado que "en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo", señaló la compañía.

Tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y justo después de presentar sus resultados, Inditex ya señaló que iba a sufragar el coste de toda su plantilla en España, al tiempo que condicionaba la aplicación de un ERTE para los 25.000 empleados de tienda, la mitad del plantel nacional, a la prolongación del estado de alarma más allá del 15 de abril, medida que queda descartada. Inditex mantiene cerrados 1.600 puntos de venta en España.