La terapia experimental inmunológica con anticuerpos de enfermos que han superado el coronavirus se presenta más ágil que la creación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, por eso científicos e investigadores se vuelcan en la investigación del uso de plasma de pacientes curados de Covid-19, aunque convalecientes, en enfermos hospitalizados graves. Sanidad reitera que se desconoce la eficacia del uso de plasma o inmunoglobulinas de pacientes convalecientes de Covid-19 en el tratamiento de pacientes agudos, pero indica que existen algunos estudios, reducidos especialmente en China, que pudieran avalar su posible eficacia.

La terapia inmunológica experimental se ha puesto en marcha en España con un ensayo clínico liderado por el Hospital Puerta de Hierro y al que se han sumado otra veintena de hospitales, varios de ellos gallegos, como el de A Coruña, que analizarán a unos 300 pacientes.

Sanidad advierte de que en el momento actual "no existen tratamientos eficaces para abordar la enfermedad por SARS-CoV-2 (Covid-19)", si bien apunta que en un informe reciente de la OMS "se indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente sugieren que puede ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil". El uso de anticuerpos se ha probado eficaz ya en otras epidemias.

Pero no todos los que han superado el coronavirus pueden ser donantes del plasma hiperinmune, a tenor de los estrictos requisitos que han fijado el Ministerio de Sanidad y el Comité Científico para la Seguridad Transfusional (CCST).

Además de disponer de una resolución completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación, y de dos pruebas de PCR negativas en un intervalo de 24 a 48 horas, tampoco pueden presentar serología positiva para otros virus o enfermedades transmisibles.

Hay dos condiciones importantes que inhabilitan la donación de plasma: las transfusiones de sangre previas, en el caso de los hombres curados, y haber estado embarazada, en el caso de las mujeres, haya llegado o no a buen fin la gestación.

Sanidad recomienda: "Los donantes serán masculinos y sin antecedentes de transfusión. En caso de donantes femeninos sin historial gestacional o abortos previos". Es decir, las mujeres donantes deben ser "nuligestas", que nunca han estado embarazadas.

Los candidatos a donantes serán sometidos en los hospitales correspondientes a un reconocimiento médico previo a cada extracción, que garantice el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos. Su serología y prueba NAT será negativa para los virus VHB; VHC; HIV 1-2 y prueba serológica para sífilis o cualquier otra enfermedad transmisible, teniendo en cuenta los antecedentes epidemiológicos del candidato.

Los potenciales donantes se remitirán a las instituciones dedicadas a la extracción y procesamiento del plasma solo cuando el resultado de la prueba genómica sea repetidamente negativa. El servicio sanitario, por su parte, asegurará la presencia de anticuerpos positivos frente al SARS-CoV-2.

La participación de los donantes en el ensayo experimental es voluntaria, anónima y altruista, es decir, no percibirán ninguna remuneración económica por su contribución. También se mantendrá el anonimato de los pacientes que hayan aceptado participar en el proyecto.