La curva de contagios en Galicia empieza a volverse plana. En las últimas 24 horas solo se registraron 34 positivos. Es la cifra más baja desde el 19 de marzo. El número total de personas con coronavirus en la comunidad se sitúa ahora en 5.973. Sin embargo, la cifra de fallecidos crece de nuevo. Doce nuevas muertes confirmadas este martes -frente a las nueve registradas la jornada anterior- elevan la cifra total de víctimas mortales en la comunidad autónoma a 386, de las cuales 168, es decir el 40 por ciento, fueron de mayores de residencias.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, 133 permanecen en la UCI (tres menos que hace un día), 733 están en unidades de hospitalización y 5.107 en el domicilio. Y hasta el momento en Galicia se registraron 1.240 altas de pacientes.

Entre los últimos fallecidos, nueve de ellos murieron en el hospital y cinco en residencias. En las últimas horas falleció un hombre de 55 años de edad, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); un hombre de 82 años, ingresado en el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac); otro varón, de 71 años, en el Complejo Hospitalario de Ferrol; y un hombre de 85 años de edad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Asimismo, hubo otros tres fallecimientos en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Se trata de una mujer de 84 años, un varón de 83 años, y otro hombre, de 90 años de edad.

De estos últimos siete fallecidos que habían sido diagnosticados con coronavirus, todos tenían patologías previas, excepto el hombre que falleció en el Chuac.

Y a última hora se notificaron dos defunciones más: una mujer de 91 años que estaba ingresada en el CHUS y un varón de 79 en el Chuac, con patologías previas los dos.

En los centros de mayores el número de usuarios contagiados se eleva a 818 (14 menos que el día anterior) aunque no están incluidos los dos casos positivos registrados ayer en la Residencia de Patos, en Nigrán. También hay 342 trabajadores afectados. Y en los centros de atención a la discapacidad se contabilizan 99 usuarios y 76 empleados con Covid-19.

CORONAVIRUS EN A CORUÑA

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene por debajo de los 200 ingresados con coronavirus por cuarto día consecutivo. La cifra de enfermos con Covid-19 hospitalizados en el área sanitaria coruñesa se mantiene sin apenas cambios, por debajo de la barrera de los 200 por cuarto día consecutivo, según el último balance hecho público por la dirección médica. Un total de 198 pacientes con SARS-CoV-2 permanecían ingresados al mediodía de ayer en hospitales de A Coruña y Cee, 33 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra ligeramente superior a la del lunes, cuando había 29 pacientes en estado grave o crítico. En las últimas horas se dieron, además, un total de siete altas hospitalarias.

Desde hace unos días, el área coruñesa registra una tendencia a la baja en el número de ingresados que los especialistas ven como una señal positiva, aunque insisten en la necesidad de no bajar la guardia para evitar que se produzcan nuevos picos de contagios que vuelvan a poner en jaque la capacidad de respuesta de los hospitales y, sobre todo, de las UCI.