El sindicato estudiantil Anega ha convocado a los universitarios de Galicia a iniciar a parte de este jueves una huelga indefinida para reclamar la "liquidación del curso académico con la superación automática de las materias", tras la interrupción por las medidas adoptadas para frenar la proliferación de la pandemia de coronavirus.

Anega indica en un comunicado que esa petición es similar a la planteada para los sistemas de educación primaria y secundaria por parte de la asociación de progenitores de alumnos Anpas y se ajusta a otras demandas parecidas de las formaciones políticas Anova, Podemos y BNG.

Las universidades gallegas de Santiago de Compostela y de A Coruña han planteado efectuar exámenes telemáticos que requieren disponer de una infraestructura "inexistente" o exámenes presenciales "muy peligrosos" en el contexto de la pandemia de coronavirus, indica el sindicato.

Las "graves limitaciones técnicas de la evaluación imposibilitan continuar el curso", advierte Anega y subraya que los universitarios "han perdido su confianza en las universidades" gallegas por lo que los invita a una huelga indefinida hasta conseguir su objetivo.