Investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago (USC) llevaron a cabo un estudio que desvela el "papel esencial" de un gen del reloj circadiano que supone un "avance en células con gran potencial en medicina regenerativa". Ayer publicaron un artículo en Life Science Alliance que demuestra que la ausencia de BMAL1, un "gen clave en la maquinaria circadiana", en células madre embrionarias "compromete la capacidad de diferenciación de estas células pluripotentes, limitando su potencial uso terapéutico". Desvelan, así, el "papel esencial" de este gen con este estudio, dirigido desde los grupos de Epitranscriptomics & Aging de Diana Guallar y el Stem Cells & Human Diseases de Miguel Fidalgo, en colaboración con científicos de la Universidad de Extremadura. Este trabajo parte de la base de explorar los mecanismos moleculares que regulan el estado celular pluripotente.

"Este conocimiento es muy relevante debido a que las células pluripotentes, entre las que se incluyen las células madre embrionarias, poseen unas características muy especiales que las hacen diferentes al resto de células que conforman nuestro organismo adulto", explicó Fidalgo, quien especificó que "tienen la capacidad de perpetuarse de manera ilimitada fuera del organismo".