La Diputación de A Coruña distribuirá en las próximas semanas 230.000 mascarillas entre los 93 ayuntamientos de la provincia, la mayoría donadas por Inditex. El reparto se hará a través de la plataforma logística de la Xunta, según informan ambas instituciones.

En concreto, el organismo provincial explica que esta tarde salieron del parque móvil de la Diputación hacia el punto de distribución y logística de la Xunta, en Arteixo, "las primeras 130.000 mascarillas de protección destinadas a los 93 ayuntamientos de la provincia" y que proceden en parte de una donación.

Al respecto, precisa que durante el mes de abril se enviarán otras 100.000. Además, la Diputación reserva en el contrato otro envío de 100.000 más para el mes de mayo, según expone sobre una iniciativa que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, trasladó en las últimas horas por videoconferencia a los portavoces de los diferentes grupos políticos representandos en la corporación provincial.

La Diputación adquirió a mayores otras 5.000 mascarillas destinadas a su personal y a centros provinciales "especialmente sensibles" como el Hogar Infantil Emilio Romay de A Coruña.

El reparto se llevará a cabo a través de la plataforma logística Clonegal de la Xunta, centro designado por la administración autonómica para canalizar y centralizar todos los envíos de material de protección a los ayuntamientos.

La Xunta insta a la colaboración

Sobre este reparto, la Xunta explica que recibirá el material de protección adquirido de la Diputación de A Coruña, que, según señala, se suma así a la institución provincial ourensana "que también hizo entrega de lotes de material sanitario para su reparto a los ayuntamientos de la provincia".

En un comunicado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca la importancia de la colaboración entre las administraciones, al tiempo que agradece la implicación de las diputaciones de A Coruña y de Ourense. Además, anima a las instituciones provinciales de Lugo y Pontevedra "a que se unan a esta iniciativa".

Alfonso Rueda pone en valor "la unidad y la colaboración institucional" para "sumar esfuerzos" y que cada administración, en el ejercicio de sus competencias, pueda contribuir en la lucha contra la expansión del virus.

Por otra parte, la Xunta recuerda que ha repartido desde el centro logístico material de protección para el personal municipal de los ayuntamientos gallegos, incluidas las siete ciudades. Al respecto, especifica que han sido más de un millón de unidades de protección, entre las que destacan 668.541 guantes, 365.674 máscaras, 14.846 batas y 10.000 trajes. En los ayuntamientos de la provincia de A Coruña se distribuyeron más de 343.800 unidades de protección.