La cifra de enfermos con Covid-19 hospitalizados en el área sanitaria coruñesa se mantiene sin apenas cambios, por debajo de la barrera de los 200 por cuarto día consecutivo, según el último balance hecho público por la dirección médica. Un total de 198 pacientes con SARS-CoV-2 permanecían ingresados al mediodía de ayer en hospitales de A Coruña y Cee, 33 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra ligeramente superior a la del lunes, cuando había 29 pacientes en estado grave o crítico. En las últimas horas se dieron, además, un total de siete altas hospitalarias.

Desde hace unos días, el área coruñesa registra una tendencia a la baja en el número de ingresados que los especialistas ven como una señal positiva, aunque insisten en la necesidad de no bajar la guardia para evitar que se produzcan nuevos picos de contagios que vuelvan a poner en jaque la capacidad de respuesta de los hospitales y, sobre todo, de las UCI.

"La semana pasada empezamos a constatar una estabilización, tanto en el número de hospitalizados, como en el de enfermos que se recuperan en las unidades de críticos e intensivos. Creo que estamos ya en la fase de meseta, incluso empezando a picar hacia abajo en la exponencial de nuevos contagios. No obstante, hay que ser muy prudentes porque, en la actual situación epidemiológica, existe un riesgo elevado de que se puedan producir rebrotes si se relajan las medidas de seguridad, higiene y contención", reconocía ayer en las páginas de este diario el epidemiólogo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Antón Acevedo Prado.

La estabilización del número de ingresados ha rebajado la presión asistencial en los hospitales de A Coruña y Cee. El Chuac, por ejemplo, tiene habilitadas 460 camas para pacientes con Covid-19. A ellas hay que sumar 150 de los centros privados. En total, 610 plazas en toda el área sanitaria coruñesa, de las que actualmente permanecen ocupadas el 32%.

Pese a la contención de los ingresos y el incremento de las altas, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 continúa cobrándose vidas en el área sanitaria, y son ya un total de 87 los fallecimientos registrados en los hospitales coruñeses. En la jornada de ayer se contabilizaron dos nuevos decesos: dos hombres de 79 y 82 años, que estaban ingresados en el Chuac. El primero sufría patologías previas. En el segundo caso, la dirección médica no lo especificó.

En el área sanitaria coruñesa había ayer un total de 1.271 casos activos de la infección causada por el SARS-CoV-2, 19 más que en la jornada anterior, según el balance diario facilitado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). De ellos, 1.073 se recuperan en sus casas, bajo supervisión médica.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores de A Coruña y su comarca, ayer se registraron siete nuevos positivos en O Portazgo; dos en Domus Vi Matogrande; uno en Fogar Bellolar; otro en Remanso Claudina-Somoza; y uno más en Caser A Zapateira (Culleredo).

COVID-19 EN GALICIA

La curva de contagios en Galicia empieza a volverse plancontagios en Galiciaa. En las últimas 24 horas solo se registraron 34 positivos. Es la cifra más baja desde el 19 de marzo. El número total de personas con coronavirus en la comunidad se sitúa ahora en 5.973. Sin embargo, la cifra de fallecidos crece de nuevo. Doce nuevas muertes confirmadas este martes -frente a las nueve registradas la jornada anterior- elevan la cifra total de víctimas mortales en la comunidad autónoma a 386, de las cuales 168, es decir el 40 por ciento, fueron de mayores de residencias.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, 133 permanecen en la UCI (tres menos que hace un día), 733 están en unidades de hospitalización y 5.107 en el domicilio. Y hasta el momento en Galicia se registraron 1.240 altas de pacientes.