El equipo de investigadores de las universidades de Vigo, Santiago y Aveiro y del CSIC que realizó el modelo matemático que permite predecir la evolución del Covid-19 considera que "ya comienza a verse la luz al final del túnel". Los profesores Iván Area (UVigo), Juan J. Nieto (USC), Delfim Torres (Universidad de Aveiro) y el estudiante de doctorado Faïçal Ndaïrou, a los que se acaban de sumar Jorge Mira (USC) y Luís Seoane (IFISC, UIB-CSIC), continuaron con sus análisis basados en los datos de China y confirmaron que su modelo predictivo sirve para explicar la evolución en Galicia, ya que, como vaticinó, el punto de inflexión de la epidemia se registró durante la primera semana de abril.

Este equipo continúa con sus análisis y sugiere una metodología semejante a la de las encuestas electorales para determinar el alcance real de la pandemia. "Pensamos que con un análisis semanal a una muestra aleatoria simple a la sociedad gallega tendríamos una fotografía mucho más exacta del alcance de la pandemia, pues permitiría saber quién padece la enfermedad y quién la superó, incluso de forma asintomática", sostienen.

En todo caso, el equipo es consciente de la dificultad de esta medida por el escaso número de tests disponibles. "El no disponer de tests a día de hoy no permite hacerlo, pero pensamos que es algo que sí se debería valorar cuando lleguen", aseguran.

Los científicos alertan de las dificultades que alberga el proceso para doblegar la curva. "No podemos pasar del confinamiento a la fiesta, tiene que ser progresivo e intentar evitar que se produzcan nuevos brotes", afirman. Al mismo tiempo, valoran la fortuna de ser un territorio históricamente aislado. "Nuestra geografía y las dificultades de comunicación históricas jugaron a nuestro favor: la pandemia llegó más tarde y pudimos aprovechar el conocimiento médico que se desarrolló, por ejemplo, en Italia. Esto redundó en que comenzamos el aislamiento antes de tener una propagación masiva, que los casos de UCI llegaran poco a poco y que fuera posible una reducción en los tiempos de UCI", añaden.