La Asociación de doctores (Daukp) del Reino Unido se sumó ayer a las crecientes quejas del sector sanitario británico por la falta de equipamiento de protección en los hospitales y centros médicos del país. Daukp, formada en 2018 por profesionales del servicio nacional de salud (NHS), afirmó que, a pesar de las promesas del Gobierno, todavía hay escasez de trajes, gafas, mascarillas y guantes, entre otras cosas, en muchos puntos del territorio.

Previamente se habían quejado por lo mismo el sindicato Asociación Médica Británica (BMA) y el Real Colegio de Enfermería (RCN), que indicó a sus miembros que, en ausencia de material protector, en "última instancia" pueden optar por no atender a los pacientes.

La Daukp ha lanzado una aplicación para detectar dónde falta equipamiento, y ha recibido ya información de 1.500 sanitarios ubicados en 250 hospitales y ambulatorios del Reino Unido.

Según estos datos iniciales, un 38% dijo no tener gafas ni protección ocular de ningún tipo y solo un 52% de los doctores que se ocupan de procedimientos de alto riesgo contaban con las túnicas de manga larga necesarias.

Con el primer ministro, el conservador Boris Johnson, aún convaleciente de Covid-19, el Gobierno afronta crecientes presiones del sector sanitario y del de atención social, el cual, además de insuficiente protección, denuncia que se están ignorando las muertes por el virus que ocurren en las residencias de ancianos. Según algunos medios, las muertes de ancianos en las 2.200 residencias del país en las que se ha propagado el virus podrían alcanzar, al menos, las 521, mientras que otros cálculos estiman que esa cifra podría acercarse a 5.000.

El país sumó ayer más de 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las 24 horas, lo que elevó el balance a más de 93.000 personas contagiadas y más de 12.000 fallecidos, según el Departamento de Sanidad. Hasta ayer se habían realizado pruebas de coronavirus a 302.599 personas, de las que más de 93.873 dieron positivo.

En este contexto, el Reino Unido continuará con las medidas de confinamiento para controlar la propagación del virus hasta el 7 de mayo, según reveló ayer el diario The Times.