Un total de 35 profesionales de farmacia en Galicia permanecen ingresados o en cuarentena por el Covid-19, con una persona fallecida en la Comunidad, según el balance de datos hecho público este jueves por el Consejo General de Farmacéuticos en base al registro que está realizando.

En total, las farmacias gallegas con algún profesional ingresado o en cuarentena por este motivo se elevan a 30, mientras que hay una farmacia cerrada, un dato que a nivel estatal se sitúa en un total de 48. En todo el Estado, el número de profesionales de farmacias ingresados o en cuarentena por coronavirus es de 493, con un total de 11 fallecidos, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia.

El único caso de fallecido en Galicia se ha registrado en la provincia de A Coruña, en concreto, el trabajador de una farmacia del barrio coruñés de Os Rosales, cuya mujer, también trabajadora en este establecimiento, estuvo ingresada por coronavirus.

En toda la provincia coruñesa, hay 19 trabajadores ingresados o en cuarentena --16 farmacéuticos y tres técnicos y auxiliares--, según han confirmado a Europa Press desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, provincia con 18 farmacias con algún miembro en esta situación.

Equipos de protección

Sobre la situación de este colectivo y la carencia de equipos de protección en algunos casos, la entidad colegial ha recordado que desde el sector farmacéutico "como parte del sistema sanitario y que muchas veces atiende en primera línea a pacientes afectados por esta pandemia, se ha venido reivindicando protección por parte de las autoridades sanitarias".

"Y poniendo de manifiesto que muchas farmacias no disponen de equipos de protección suficientes aún a día de hoy", lamentan en consonancia con fuentes consultadas por Europa Press que admiten que hay personal de farmacias que no tiene todas las medidas de protección. En concreto, sobre las mascarillas, reconocen que hay carencias de las mismas "en los almacenes de distribución".

Mientras, en este contexto, los farmacéuticos subrayan el esfuerzo que se está llevando a cabo "para seguir prestando servicio en farmacias de cada rincón de la provincia". "Con mayor o menor personal, con más o menos medios, acercando a domicilio medicación en esta situación extraordinaria a pacientes de riesgo o con patologías, y siempre con gran profesionalidad y vocación de servicio sanitario", recalcan desde la entidad colegial.