La Xunta ha adquirido 30.000 nuevos test de detección del coronavirus, denominados de doble banda, puesto que permiten identificar a personas que tienen el virus activo y pueden contagiar a otras pero también aquellas que ya superaron la enfermedad y son inmunes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que estas pruebas son "más fiables" que los test rápidos que les envió el Gobierno. "Son junto con los PCR los más infalibles", explicó. "Es vital para evitar nuevos contagios", aseveró, antes de indicar que, en las próximas horas, los expertos tomarán la decisión sobre el protocolo que determinará "cómo y dónde" utilizar los test de doble banda.

Respecto a las mascarillas el jefe del Ejecutivo gallego reclamó al Gobierno un protocolo claro sobre la conveniencia de su utilización por parte de los ciudadanos.

En todo caso, aseguró que el comité clínico asesor del Sergas se mostró favorable a facilitar mascarillas a la población.

Así, la Xunta proveerá aproximadamente 900.000 mascarillas semanales —durante dos semanas— para las empresas y los autónomos que lo soliciten, a precio de coste de la Administración autonómica.