16 de abril de 2020
16.04.2020
La Opinión de A Coruña

Los contagios habrían caído un 62% con el encierro una semana antes

A Coruña, entre las provincias donde el bloqueo tiene menor incidencia || El éxodo de universitarios multiplicó la expansión

15.04.2020 | 22:26
Los contagios habrían caído un 62% con el encierro una semana antes

El confinamiento es una medida muy eficaz para contener el brote del coronavirus en España, pero su implantación llegó demasiado tarde. Así lo concluye un estudio en el que sus autores aseguran que si el estado de alarma se hubiese decretado solo una semana antes (el sábado 7 de marzo), el número de contagiados se habría reducido en un 62,3%. Por tanto, dicen los investigadores, "hubo una falta de previsión por parte del Gobierno español". El trabajo, realizado por el investigador del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo Luis Orea, señala que las epidemias provinciales dependieron de la movilidad internacional, "lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas afectadas, como Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes". El estudio afirma que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo logró disminuir en un 79,5% el número de contagios potenciales en España. Sin el confinamiento, a fecha 4 de abril el número de infectados habría pasado de 126.000 a 617.000. Con esta medida se han evitado unos 491.000 enfermos por Covid-19.

El brote español con más de 18.000 muertos y más de 177.000 contagiados, según cifras aportadas ayer– habría sido mucho menor si el estado de alarma se hubiese adelantado solo una semana, a la vista de la escalada de casos de la vecina Italia. De esta forma, la cifra de infectados habría pasado a 47.000, menos de la mitad de los registrados hasta el 4 de abril. Los expertos subrayan que con ello "probablemente se habría evitado el colapso de muchos hospitales".

La investigación recoge que la pandemia se inició en las provincias más pobladas. "Este es un resultado esperado porque las provincias más grandes son las que están mucho mejor conectadas con los países extranjeros y muchos episodios epidémicos tienen que ver con casos importados", explican. Los resultados sugieren que "mayores esfuerzos para prevenir las importaciones tempranas de casos de coronavirus de Italia y otros países habrían aumentado la efectividad del bloqueo español".

El origen de la propagación espacial en nuestro país, indica el estudio, "se puede encontrar en la alta movilidad entre provincias, en particular entre las que se encuentran geográficamente más próximas". "Cabe señalar aquí que la mayoría de los estudiantes procedentes de otras regiones están matriculados en universidades de Madrid. Este resultado parece sugerir que el éxodo de los estudiantes ha tenido un efecto significativo" en la expansión del virus, destacan los autores del trabajo.

El confinamiento no ha resultado igual de eficaz en todas las provincias. El bloqueo ha tenido un notable efecto sobre las tasas de crecimiento de casos de coronavirus en León (21%), Valladolid (14,8%), Albacete (13,4%), Teruel (12,9%), Córdoba (12,4%), Ciudad Real (10%), Soria (11%) y Palencia (9,6%). En contraste, la reducción en la tasa de crecimiento es relativamente baja en Almería (0,3%), A Coruña (0,4%), Pontevedra (2%), Asturias (2,1%), Málaga (2,6%) y Cádiz (2,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.