Tras un par de días sin apenas cambios, el área sanitaria de A Coruña y Cee volvió a registrar ayer un descenso en el número de enfermos con Covid-19 hospitalizados, al pasar de 198 a 187, lo que se traduce en once ingresados menos en 24 horas. Para encontrar una jornada con la misma cifra de pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios de A Coruña y Cee hay que remontarse al pasado 27 de marzo. Una tendencia positiva que se traslada al conjunto de Galiciatendencia positiva y que se refleja, de nuevo, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario (Chuac), en las que ayer se recuperaban 31 enfermos, según los datos aportados por la dirección médica. Además, en las últimas horas se dieron 25 altas hospitalarias.

Las cifras de ayer revelan una disminución global del número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en A Coruña y Cee cercana al 20% con respecto a hace una semana, cuando eran 228. En los últimos siete días, un total de 159 afectados por el coronavirus recibieron el alta hospitalaria.

La estabilización del número de ingresados ha rebajado la presión asistencial en los hospitales del área sanitaria. El Hospital Universitario, por ejemplo, tiene habilitadas 460 camas para pacientes con Covid-19. A ellas hay que sumar 150 de los centros privados. En total, 610 plazas en toda el área sanitaria coruñesa, de las que actualmente permanecen ocupadas el 30%. Algo menos de la tercera parte.

Los especialistas ven como una señal positiva la tendencia a la baja en el número de ingresados que se viene registrando en el área sanitaria de A Coruña y Cee desde la pasada semana. No obstante, insisten en la necesidad de "no bajar la guardia" para evitar que se produzcan nuevos picos de contagios que vuelvan a poner en jaque la capacidad de respuesta de los hospitales y, sobre todo, de las UCI, sometidas a una mayor presión asistencial.

Pese a la contención de los ingresos y el incremento de las altas hospitalarias de los últimos días, el Covid-19 continúa cobrándose vidas en el área sanitaria y son ya un total de 93 los fallecimientos registrados en los hospitales de A Coruña y Cee. En la jornada de ayer se contabilizaron seis nuevos decesos: tres hombres de 66, 73 y 76 años, y dos mujeres, de 66 y 88 años, ingresados en el Hospital Universitario; y otra mujer de 84 años, en el Virxe da Xunqueira de Cee. La mitad sufría dolencias previas. En los casos restantes, no se especificó.

Por otro lado, el ritmo de contagios en el área sanitaria coruñesa parece reducirse también, al sumar solo nueve positivos en 24 horas. En total, ayer había 1.280 casos activos por coronavirus. La mayoría, 1.093, están en sus casas bajo vigilancia médica. De los 187 enfermos que se encuentran ingresados en los hospitales, 162 están en el Chuac (131 en planta y los 31 restantes, e la UCI); cuatro, en el Virxe da Xunqueira de Cee; 14, en el Modelo; cuatro en el San Rafael; y tres, en el Quirón.