16 de abril de 2020
16.04.2020
La Opinión de A Coruña

Jueces y fiscales se oponen al plan del Poder Judicial al no ser "realista ni práctico"

Alegan que estas medidas ocultan una reforma de la Justicia "por la vía de urgencia"

15.04.2020 | 22:29
Jueces y fiscales se oponen al plan del Poder Judicial al no ser "realista ni práctico"

Las asociaciones de jueces y fiscales han cuestionado el plan de choque propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la carga de trabajo prevista tras el estado de alarma, al entender que no aborda una respuesta práctica ante una realidad judicial excepcional, sino que esconde una reforma integral de la Justicia "por la vía de urgencia".

Durante estos días las asociaciones judiciales han ido presentando sus alegaciones al centenar de medidas planteadas por el CGPJ al Ministerio de Justicia para evitar el colapso de los juzgados ante el previsible ingreso masivo de asuntos tras el estado de alarma. Además, la Fiscalía General pidió a las asociaciones que les remitiesen propuestas para retomar la actividad una vez que se pueda y, de hecho, muchas de las peticiones dan respuesta a las cuestiones planteadas por el CGPJ porque son problemas que afectan a todos los operadores jurídicos.

El Consejo proponía habilitar agosto, de dictar sentencias orales en determinadas circunstancias; o de desincentivar las litigaciones "sin fundamento" mediante el pago de las costas o la imposición de una multa en el orden civil. También planteaba implantar mecanismos de refuerzo, definir normas de reparto y especialización en el orden civil excediendo el ámbito territorial del partido judicial y, con relación a los ERTE, elevar la cuantía para el acceso al recurso de suplicación o que las sentencias resolviendo las impugnaciones "no sean susceptibles de recurso de suplicación ni, en su caso, de casación ordinaria".

"Bienintencionado"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, asume que el borrador es "bienintencionado", pero más allá de algunas "medidas acertadas", propone otras "excesivamente ambiciosas" que se dilatarían en el tiempo, o que directamente "son ineficaces o tienen poco que ver con la realidad". Desde las asociaciones de fiscales también arrecian las críticas contra el plan del CGPJ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.