El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta global contra el Covid-19.

Trump emprendió esta nueva confrontación cuando los casos confirmados rondan los 615.000 en Estados Unidos, tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir en la última jornada 2.400, una cifra récord en un solo día.

El magnate norteamericano justificó su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que acusó a la agencia de "encubrimiento" de la enfermedad. Trump responsabiliza a la OMS de que la infección por SARS-CoV-2 se haya convertido en una pandemia, al negarse a finales de enero a recomendar el aislamiento del país de origen, lo que calificó de actitud prochina de "corrección política".

"Con el brote de la pandemia del Covid-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EEUU", añadió Trump, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

Un clamor de condena siguió ayer en todo el mundo al anuncio del presidente de Estados Unidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión de Trump, al tiempo que sacó pecho por la labor que esta realiza a nivel mundial. En rueda de prensa, Tedros aseguró que la OMS sigue trabajando con el mismo "credo" con el que fue fundada por los líderes mundiales para defender el derecho a la salud, y por eso "lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope. Asimismo confió en que otros países que se han mostrado menos generosos hasta ahora puedan cubrir el hueco financiero.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que "no hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus". En la misma línea, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que "retirarse de esta lucha global es dejar a todo el mundo atrás" y destacó que la OMS en uno de los principales socios internacionales del bloque comunitario a la hora de "salvar vidas".

El Gobierno de China dijo estar "muy preocupado" por la decisión del presidente de Estados Unidos, toda vez que considera que este castigo "perjudica la cooperación internacional" frente a la pandemia de coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, subrayó que el papel de la OMS es "irremplazable" en la gestión de las crisis de salud pública.

Alemania expresó su "apoyo explícito" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el anuncio de Donald Trump. El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, precisa "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", afirmó un portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel. En parecidos términos se ha expresado Francia. También el Reino Unido confirmó que no suspenderá los fondos que destina a la OMS, dado que tiene por delante una labor "importante" para atajar la pandemia. En España, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondía a las críticas de Trump que "es un poco pronto para dar o recibir lecciones", ya que ahora es momento de "erradicar la pandemia con humildad". Rusia tildó de "muy egoísta y alarmante" la decisión de Estados Unidos.

La suspensión de la financiación de EEUU a la OMS representa un nuevo paso en la estrategia nacionalista de enfrentamiento del presidente Trump con la ONU. Antes ya había retirado los fondos para la Agencia para los Refugiados, además de abandonar el Consejo de Derechos Humanos y la Unesco.