La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, abogaron ayer por una salida "coordinada y gradual" de las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus, si bien asumieron que no podrá ser "idéntica" entre Estados miembros en donde la pandemia ha impacto con distintos tiempos y virulencia. "No es una señal de que el confinamiento pueda levantarse ya, sino de que queremos ofrecer un marco para las decisiones de los estados miembro", dijo Von der Leyen, para dejar claro que su propuesta no va en contra de las restricciones que imponen aún la mayoría de países de la UE.

Bruselas advierte de que "una falta de coordinación al levantar las medidas restrictivas amenaza con tener efectos negativos para todos los estados miembros y es probable que provoque un aumento de la fricción política entre los estados". "Si no damos pasos con mucho cuidado, el virus podría reaparecer", avisó.

Michel añadió que estas recomendaciones se basan tanto en el "sentido común" como en los dictámenes científicos y que el objetivo es permitir a los países de la UE preparar de manera "progresiva, no de manera idéntica, pero sí similar", sus estrategias de salida de esta crisis.

Von der Leyen y Michel defienden las recomendaciones a los Estados „que tienen la competencia exclusiva en decisiones que afectan a la seguridad, la salud y las fronteras„ de que sigan criterios epidemiológicos claros que muestren una caída significativa de contagios y durante un periodo de tiempo suficiente antes de relajar el confinamiento.

El documento adoptado por el Ejecutivo comunitario alerta a las capitales de que, antes de suavizar la situación actual, deberán estar seguros de que sus sistemas sanitarios tienen la capacidad suficiente para absorber el previsible aumento de casos cuando se empiecen a levantar las medidas restrictivas.

Las indicaciones de Bruselas abogan por una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios de nuevo. Por ello pide que se inicien a escala "local" y se amplíen geográficamente más tarde.

Apertura "a largo plazo"

En este sentido, Von der Leyen fue tajante a la hora de advertir de que la reapertura del espacio Schengen „una docena de países de la UE han cerrado sus fronteras interiores, entre ellos España„ no debería ser una de las primeras medidas, sino un paso al que se llegue "a largo plazo". "Primero hay que garantizar la seguridad sanitaria y después, lentamente pero con seguridad, ir al plano comercial e industrial hasta retomar la normalidad en la vida pública de los ciudadanos", afirmó. Por ello, insistió la conservadora alemana, es necesario que los Gobiernos europeos actúen con "prudencia" y combatir con todos los medios la propagación del Covid-19 hasta asegurar que el nivel de contagio "cae lo más posible", para después pensar en revertir "poco a poco" el confinamiento.