La Consellería de Educación sigue a la espera de que el Gobierno central publique una orden en que determine los criterios de titulación y promoción del alumnado, aunque desde el Ministerio de Educación señalan, a través de su ministra, que es una competencia de los claustros docentes, que son quienes conocen mejor al alumno. En todo caso, esa cuestión no aparece en las instrucciones que acaba de difundir en su página web para que sirvan como "orientaciones provisionales" a sus docentes para conducir el tercer trimestre del curso, por ahora todavía en modalidad telemática.

En esta orden, el departamento dirigido por Carmen Pomar, con la premisa de que las recomendaciones sanitarias están por encima de todo, insta a sus centros a coordinarse par evitar una sobrecarga de tareas para los alumnos, conmina a revisar las programaciones para centrarse en el tercer trimestre en lo que se consideren competencias "imprescindibles" e invita a los docentes que atiendan cursos de fin de etapa a que tengan esta circunstancia "especialmente" en cuenta para "flexibilizar y adaptar" currículos, programaciones y actividades de modo que sirvan para "ayudar en todo lo posible" a que los estudiantes puedan alcanzar la titulación final correspondiente.

Repesca de desconectados

Educación destaca otros dos frentes. Por un lado, insta a localizar e identificar a aquellos alumnos que por circunstancias estén "desconectados" del sistema y, en lo que respecta a evaluar, sin entrar en detalles de número de suspensos que puedan sopesar sus claustros, señala que la evaluación de las actividades realizadas a partir de la suspensión de las clases presenciales será " continua" y tendrá sobre todo carácter " diagnóstico" y formativo en aras de planificar las medidas de recuperación que sean "necesarias" para el próximo curso. En esta línea, urge a emitir un informe para cada alumno donde el profesorado valore el trabajo realizado e incluya los retrasos en que pueda haber incurrido y cómo puede recuperarlos.