El concello de Arteixo ha articulado un paquete de medidas para mitigar los efectos de la epidemia sanitaria, con el objetivo de luchar contra la destrucción de empleo y las consecuencias en mayores y personas más vulnerables.

Una de las actuaciones que se ha puesto en marcha con más celeridad es el envío a través de Correos de 52.000 mascarillas a todos los domicilios de Arteixo. El concello ha cerrado un acuerdo con el operador español de servicio postal para enviar un paquete de cuatro mascarillas a todos los hogares del municipio, con el fin de asegurarse que la mayoría de los vecinos puedan tener a su disposición una mascarilla en el caso de que se vean obligados a acudir a un lugar en donde no se puedan respetar las distancias de seguridad.

Además, el ayuntamiento incorporó el pasado viernes a su presupuesto una partida de 2,3 millones de euros para luchar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Dos millones de euros se reservarán para financiar programas económicos de apoyo al pequeño comercio y autónomos. El objetivo, apuntan desde la entidad, es que la destrucción de puestos de trabajo sea la menor posible. Se calcula que estas ayudas directas podrían alcanzar a seiscientos pequeños negocios y autónomos de Arteixo. Los interesados en estas ayudas económicas pueden informarse en el correo emprego@arteixo.org y los teléfonos 981 659 146, 981 659 149 y 981 659 151.

Por otro lado, el concello de Arteixo también ha puesto en marcha varios programas de urgencia en el ámbito de la educación y los servicios sociales. A través de la dirección de correo educacion@arteixo.org o el teléfono 981 659 140, los servicios educativos informan de cómo participar a través de internet en programas educativos como Luditardes, Xogando coa música, Xogando a medrar, Horticultura ecolóxica, o las actividades extraescolares (Instagram @extraescolaresconcelloarteixo). La Escola de Música también continúa funcionando a través de internet.

Por su parte, el departamento de Servicios Sociales atiende todas las demandas de los vecinos a través de servizos.sociais@arteixo.org o en los teléfonos 981 659 110; 981 258 458 (Centro Social de Meicende); 981 659 113 (atención psicológica); o 981 659 112 y 981 659 134 (programas de familia). El Centro de Información da Muller también sigue activo en muller@arteixo.org y en los teléfonos 981 601 415 y 683 443 512. A mayores, Servicios Sociales ha puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad dirigido a personas mayores o en situación de riesgo y ofrece en el Facebook del concello de Arteixo el programa Cultiva o teu lecer, con actividades artísticas y de hábitos saludables.Otra de las medidas es el programa deportivo Eu quedo na casa, al que se puede acceder en línea en las redes sociales de Arteixo.